Ir al contenido principal

2021. INCIDENTES EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS


2021. INCIDENTES EN PRISIÓN. 


DESCARGA TABLA DE INCIDENTES :

31-12-2021. CP ALHAURIN DE LA TORRE

Nochevieja en la prisión: un recluso de 19 años agrede a un funcionario que le recriminó que defecara en las duchas
Un grupo de internos impidió que continuara el ataque al apartar al agresor, que se encuentra en aislamiento. 
Día de Nochevieja en la prisión de Alhaurín de la Torre. Por la mañana, un recluso defeca en el suelo de la celda y restriega sus heces por las paredes. Por la tarde repite la maniobra, esta vez en las duchas. Cuando un funcionario le recrimina su actitud, el interno la emprende a golpes con él y le causa lesiones.
Sucedió sobre las 18 horas en el módulo 2 del centro penitenciario malagueño. Fueron los demás reclusos quienes avisaron al personal de seguridad de que el interno, un joven marroquí de 19 años que está en prisión provisional, había hecho sus necesidades en las duchas.
Un funcionario acudió a poner paz en el módulo y se llevó al preso hacia la zona de las celdas. Una vez allí, le recriminó su actitud y le preguntó por qué lo había hecho. Entonces, según las fuentes consultadas, el interno reaccionó de manera muy agresiva. Primero le propinó un empujón y posteriormente le dio varios puñetazos.
Ambos cayeron al suelo, donde, al parecer, el recluso continuó golpeando al funcionario. De hecho, fueron los propios presos del módulo quienes apartaron al agresor y pusieron fin al ataque. El funcionario activó entonces el código 1, que movilizó a varios compañeros y a los jefes de servicio, quienes finalmente redujeron al joven y lo llevaron al módulo de aislamiento, donde permanece recluido.
Por su parte, el funcionario fue trasladado a enfermería, ya que presentaba un hematoma en el pómulo derecho, un corte en una oreja y una herida en el tobillo izquierdo. Está de baja hasta recuperarse de las lesiones sufridas.
Es la última agresión -y también la enésima- que ha tenido lugar en el centro penitenciario malagueño, como denuncian desde el colectivo de trabajadores de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar. Sin ir más lejos, este mes de diciembre hubo otro ataque en enfermería que dejó a dos funcionarios heridos, mientras que el día de Navidad un recluso destrozó la celda que ocupaba en el módulo de aislamiento



https://www.malagahoy.es/malaga/preso-Alhaurin-punetazo-funcionario-recrimino-defecara-suelo_0_1643535903.html

30-12-2021 CP ESTREMERA

Batalla a cuchilladas entre clanes gitanos en la cárcel de Estremera por el control de la heroína. Dos clanes iniciaron la pelea usando pinchos, sillas y mesas. Participaron 60 personas. Hay varios apuñalados y tres funcionarios agredidos.
La cárcel de Estremera (Madrid) vivió este jueves uno de los más graves episodios de los últimos tiempos en forma de batalla campal a cuchillo entre dos bandas enfrentadas por el control del suministro de heroína y teléfonos móviles a la prisión. Siete internos, los cabecillas de la brutal pelea, han sido enviados ya en aislamiento a modo de castigo por iniciar la trifulca en la que llegaron a participar hasta 60 reclusos.
Todos intentaban acuchillarse entre sí. Comenzó como un conflicto entre dos grupos concretos pero se desmadró de tal forma que al final ya eran todos contra todos. En medio del caos, los trabajadores de la cárcel trataban de apaciguar y reducir a los presos. Tres funcionarios resultaron agredidos. Las contusiones y las lesiones, de diversa índole, están pendientes de evaluación.



25-12-2021. CP ALHAURÍN DE LA TORRE

Un preso de Alhaurín de la Torre, muy agresivo, provoca daños en su celda.
Un interno destinado en el módulo siete del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre causó graves destrozos en las dependencias donde estaba ubicado, rompiendo la celda acristalada.


20-12-2021. CP BOTAFUEGOS. ALGECIRAS

Nueva agresión en Botafuegos: Un interno propina una paliza un funcionario y golpea a una enfermera
El trabajador tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital al estar inconsciente debido a los golpes recibidos.
El preso en cuestión, un hombre de 38 años multirreincidente y con delitos de robo con violencia y lesiones a sus espaldas, estaba en huelga de hambre, por lo que fue atendido en la Enfermería para hacerle un seguimiento. Cuando la enfermera preguntó por los motivos «el interno se niega a decirlo a la vez que le levanta la voz, por lo que el funcionario de servicio le llama la atención y, sin mediar palabra, el preso le propina puñetazos y patadas en la cabeza y resto del cuerpo.
Durante la reyerta es agredida la enfermera y otros funcionarios tuvieron que acudir en auxilio de su compañero para reducir al preso ya que el trabajador necesitó de traslado en ambulancia al hospital al quedar inconsciente por la paliza.


17-12-2021. CP VALDEMORO

Agresión sexual de un interno a una funcionaria en la cárcel de Valdemoro.
Este viernes que una funcionaria de prisiones de la cárcel de Valdemoro sufrió este jueves un ataque de índole sexual por parte de un interno. "En el M-7 la acorrala y la metio mano en la galeria".
Queremos mostrar todo su apoyo a la compañera y una pronta recuperación, al tiempo que han manifestado que son conscientes "del medio hostil y violento en el que los profesionales penitenciarios realizan y desempeñan sus funciones, lo que requiere al mismo tiempo ser capaz de afrontar y posicionarse de manera determinante, firme y resolutiva ante situaciones de falta de respeto, amenazas y agresión".


16-12-2021. CP ALHAURÍN DE LA TORRE

Un preso de Alhaurín de la Torre se abalanza contra unos funcionarios tras lanzar un cubo a las cámaras de seguridad.
Los trabajadores penitenciarios, al parecer, habían observado cómo lanzó un cubo contra las cámaras de seguridad del módulo de Enfermería.
El incidente se produjo este jueves pasadas las 12:30, cuando los funcionarios que prestaban servicio recriminaron al reo su actitud y le pidieron que los acompañara. Según el colectivo que ha denunciado la agresión, el recluso, lejos de obedecer y en un estado "visiblemente alterado", cuestionó que si acaso pretendían "tener problemas" con él.
Los trabajadores insistieron y fue entonces cuando, supuestamente, el preso comenzó a empujarlos y a propinar puñetazos, al tiempo que los amenazaba de muerte. Así, tuvo que ser inmovilizado y trasladado a una de las salas de observación.
Los funcionarios que se habían visto implicados en la actuación abandonaron su puesto de trabajo para recibir asistencia médica en un centro de salud como consecuencia de las lesiones que habían sufrido durante el forcejeo.



https://twitter.com/tampmmalaga/status/1471712840155344897?s=24

16-12-2021. CP LAS PALMAS 2

Dos reclusos, en la UCI con quemaduras tras prender fuego su celda
Dos presos provocaron un incendio en el módulo 14 de la prisión de Juan Grande y tuvieron que ser evacuados a un hospital de gravedad. Tres funcionarios fueron atendidos intoxicados por humos
Este jueves se produjo un aparatoso incendio en el módulo 14, destinado a la observación de conductas. Los funcionarios desalojaron toda la galería y trasladaron a dos internos a la enfermería que fueron los que provocaron el incidente al quemar el colchón que tenían en su celda.
El suceso, según Instituciones Penitenciarias, ocurrió sobre las 15.00 horas, cuando se activaron las alarmas por humo. De inmediato se activó el protocolo y los funcionarios corrieron a auxiliar a los heridos, además de desalojar el resto de pabellón. A los pocos minutos llegaron al centro penitenciario tres ambulancias ya que no había médico en ese momento en el establecimiento -solo dos enfermeros- y trasladaron hasta el Hospital Insular a los dos internos -están en la UCI- afectados por el humo y las llamas.


14-12-2021. CP BRIANS 1

NUEVA AGRESIÓN A UNA TRABAJADORA PENITENCIARIA.
La víctima de la agresión ha sido una auxiliar sanitaria en el departamento de Enfermería de Brians 1.
La compañera ha sido atacada sorpresivamente y a traición por parte de una interna recibiendo diversas patadas y arañazos en el cuerpo, teniendo que ser atendida en una primera instancia por los servicios médicos del centro.
La interna ha sido contenida inmediatamente por los funcionarios, quedando ésta en situación de aislamiento médico. Más tarde ha sido trasladada al Departamento Especial de Mujeres.

https://www.mareablavapresons.cat/index.php/2021/12/14/nueva-agresion-a-una-trabajadora-penitenciaria/

13-12-2021. CP PUERTO III

Nuevo episodio de acoso sexual a una funcionaria de Puerto III por parte de un interno. El recluso ya protagonizó un episodio similar en mayo de este año en Puerto I.
Este lunes, sobre las 7:45 horas, una funcionaria realizaba el reglamentario recuento de la mañana en el módulo 15 -que alberga a los internos más peligrosos clasificados en primer grado- "cuando se encontró a un preso completamente desnudo masturbándose mientras la miraba". Se da circunstancia de que este recluso cumple condena por violencia de género, entre otros delitos. Durante varios días se ha puesto en conocimiento verbal de los mandos que el interno tiene una conducta misógina hacia las funcionarias y hacia las internas que se encuentra a su paso en las actividades que desarrolla fuera del módulo. A pesar de ello, el preso ha continuado en la galería de tratamiento".





12-12-2021. CP VILLENA

Un preso agrede con lejía a una enfermera de la cárcel de Villena. Posteriormente, el reo atacó a los funcionarios que lo trasladaban a otra celda.
Los hechos se produjeron en el Departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario de Alicante II, en Villena, donde residen los primeros grados, reclusos con alto perfil de peligrosidad y con incapacidad de seguir un régimen ordinario de vida en prisión.
Un recluso clasificado como Primer Grado en la modalidad más restrictiva (artículo 91.3), al que debía ser suministrada la medicación con control directo en su celda, es decir, comprobando que realmente toma la medicación prescrita y pautada, trató de burlar el control de la enfermera para retener la medicación (práctica habitual en una institución altamente medicalizada, donde las pastillas se convierten a menudo en substancias susceptibles de tráfico e intercambio). Ante la evidencia, la enfermera de forma muy profesional exigió la toma de la medicación, ante lo cual el interno trató de agredirla, no lográndolo por la barrera de contención que proporcionan los barrotes de la contrapuerta de la celda, ante lo cual, lanzó un cubo de agua con lejía impactando de lleno en la profesional sanitaria, que, afortunadamente no sufrió lesiones.



12-12-2021. CP OCAÑA II

Nueva agresión de un preso a un funcionario en Castilla-La Mancha: le ha fracturado un dedo. El incidente ha ocurrido este domingo en el centro penitenciario Ocaña II.
Al parecer, el interno protagonizó un primer incidente en el recuento del módulo III sobre las 14.30 horas al no atender las indicaciones del funcionario de servicio y en torno a una hora después, prendió fuego al colchón de su celda. "Cuando los funcionarios accedieron a su celda, el interno se mostró agresivo y agredió a uno de ellos provocándole una fractura de un dedo de su mano,"


12-12-2021. CP TAHICHE

Grave agresión de un interno a otro en la cárcel de Tahíche, provocándole un corte “de la oreja a la mandíbula”
El corte se produjo con “la tapa de una lata de mejillones” . los hechos tuvieron lugar en el módulo 5 sobre las 17:30 horas de este domingo, cuando el interno J.J.S.R. se acercó a la cabina de los funcionarios “para hablar con ellos”. Ese momento fue aprovechado por el otro interno, FAO, para, sin previo aviso, “cortarle la cara.
El corte se produjo con “la tapa de una lata de mejillones”. Debido a la gravedad de las heridas, el interno fue atendido incialmente en la enfermería del centro, pero posteriormente tuvo que ser trasladado al hospital. Le tuvieron que dar “un total de 23 puntos de sutura”, lo que le provocará “secuelas persistentes”. Por fortuna, apuntan desde el sindicato, y gracias a unos centímetros de diferencia, “no han sido peores las consecuencias”, pues de haberse producido el corte “unos centímetros más abajo las consecuencias hubiesen sido letales”. Por su parte, el agresor fue trasladado al módulo de aislamiento. Los hechos se produjeron en el módulo de ‘pre-respeto’, “donde inexplicablemente se encontraba el interno agresor, el cual ha sido protagonista de diferentes actos violentos hacia otros internos e incluso se le interceptó un teléfono móvil hace escasos días”.


10-12-2021. CP ESTREMERA

GRAVE INCIDENTE REGIMENTAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII, ESTREMERA. 3 FUNCIONARIOS LESIONADOS E INCENDIO PROVOCADO.
El día 10 de Diciembre en el departamento de aislamiento donde se alberga a los internos clasificados por Instituciones Penitenciarias de máxima peligrosidad e inadaptados a cualquier otro régimen de vida en prisión, concurren varios incidentes regimentales de gravedad que culminan con tres funcionarios
lesionados de diversa consideración, y la quema de celdas y destrucción de mobiliario e instalaciones publicas.
En la mañana del día 10 prenden fuego a la ropa de cama y artículos de higiene que poseen, haciendo que el humo se filtre por conductos de instalaciones eléctricas y otros soportes técnicos, causando una importante y peligrosa humareda que afecta las zonas técnicas y de seguridad del centro, pudiendo provocar la intoxicación del resto de residentes en el departamento. Apagado este primer fuego, en el que es imprescindible utilizar equipos autónomos de respiración, los internos destrozan el mobiliario de hormigón que conforma las celdas, obteniendo cascotes y barras metálicas de las que se pertrechan como armas y utilizan también para bloquear la puerta de seguridad de las celdas, “cangrejo”,
bloqueando su apertura.
Llevados a cabo todos los intentos posibles de convencer a los reclusos para que depongan su actitud, y tras volver a provocar de nuevo fuego en las celdas, se recibe orden por los responsables del centro para intervenir.
En dicha actuación iniciada en la primera de las celdas el interno recibe a los trabajadores lazándoles los cascotes de hormigón que ha obtenido al destrozar la celda, y golpeándoles con la barra metálica arrancada del marco de la ventana cuando intentan desbloquear el cangrejo de seguridad, a la vez que se tiene que volver a apagar el fuego que ha provocado.
Fruto de estos ataques tres trabajadores deben ser atendidos por los servicios sanitarios del centro de contusiones y lesiones de las que se está pendiente evolución y evaluación. Tras una intervención de más de una hora se logra restablecer el orden en el departamento y reubicar a los dos internos que lo
provocan, el segundo de los cuales ceja en su actitud no precisándose empleo de fuerza física para su reducción.


5-12-2021. CP BRIANS 2

Un preso hiere de gravedad a un funcionario en la cárcel de Brians 2.
El trabajador tuvo que ser evacuado en helicóptero tras quedar inconsciente ha quedado.
El jefe de unidad del Servicio Interior del módulo 4 de la cárcel de Brians 2 ha tenido que ser evacuado en helicóptero y trasladado al hospital de Bellvitge (Barcelona) tras sufrir el ataque de un preso.
El preso ha empujado al funcionario, que ha caído al suelo -golpeándose en la cabeza- y ha quedado «inconsciente durante un rato». Cuando los funcionarios del módulo han ido a socorrer a la víctima, el interno ha cogido una botella de gel hidroalcohólico, se ha rociado a sí mismo y a los demás trabajadores y ha mostrado un mechero, amenazando con prender fuego.


https://www.larazon.es/cataluna/20211206/b6vskst6vncd7fbkird2dvgsk4.html

 30-11-2021. CP A LAMA

Un recluso de 20 años agrede a varios funcionarios de la prisión de A Lama.
Un interno de 20 años ha protagonizado un nuevo incidente en el Centro Penitenciario de A Lama al agredir a varios funcionarios mientras se encontraba en la enfermería. Este recluso ya había sido autor de otras agresiones este mismo año,  Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), que vuelve a exigir medidas que permitan combatir la situación de "inseguridad" en la que se encuentran los trabajadores del centro por culpa de la "falta de personal, falta de medios coercitivos, falta de formación" y la obligación de que "funcionarios de edades próximas a la jubilación" tengan que hacer frente a "internos agresivos, jóvenes y que se pasan casi todo el día metidos en el gimnasio". 
Esta última agresión se produjo el pasado martes, 30 de noviembre, aunque los hechos comenzaron realmente el 15 de octubre, cuando el reo fue trasladado de uno de los módulos llamados "de Respeto" –donde se encuentran los internos mejor adaptados a las normas de régimen interior– a la enfermería al presentar una "conducta extraña, hablando solo y con un estado alterado y agresivo". Tras el cambio, el joven agredió e intentó morder al personal que se encontraba en las dependencias sanitarias, resultando herido uno de los trabajadores, por lo que el recluso fue trasladado a una celda de observación.
Desde esa fecha, el joven de 20 años permaneció en todo momento en la enfermería, donde se autolesionó en diversas ocasiones.
Hasta que el 30 de noviembre el reo, fuera de control, agredió a varios trabajadores del centro penitenciario y de la enfermería. En concreto, el hombre comenzó atacando al "único" empleado que se encontraba en esa planta, tras lo que se encaró con todos los funcionarios que acudieron en auxilio del primero, llegando a "morderse la lengua y escupir sangre" cuando fue esposado, así como intentar agredir con la cabeza y las piernas a quienes intentaban reducirlo. En un momento, incluso llegó a patear "el bajo vientre" de una funcionaria.

Finalmente, un médico autorizó que se le administrase un tranquilizante para poder frenar su actitud agresiva.

El incidente, que se saldó con "dos funcionarios lesionados y de baja médica, un interno agredido y el agresor en una celda de observación", pudo deberse, según Tampm, al consumo de "sustancias prohibidas" que el reo pudo conseguir en la propia enfermería, sospechándose que incluso habría "esnifado pegamento".



29-11-2021. CP ARANJUEZ

Un preso de 19 años muere tras ser golpeado en la cabeza por otro interno en la prisión de Aranjuez.
Un preso de la cárcel de Aranjuez (Madrid) ha fallecido la madrugada del lunes tras la agresión sufrida por otro interno de este centro penitenciario cuando ambos se encontraban en los aseos de uno de los módulos de la prisión, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias este lunes por la tarde. El grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial investiga el homicidio y desde el recinto también se ha abierto una información reservada para tratar de averiguar lo sucedido.
La agresión se produjo sobre las 19.30 horas del pasado domingo 28 de noviembre en uno de los módulos donde se encuentran los presos más jóvenes. Por causas que se desconocen ha comenzado una pelea en los baños entre los dos internos.



27-11-2021. CP PUERTO SANTA MARÍA 1

AGRESIÓN C.P. PUERTO 1 a un funcionario. 
Interno 1° GRADO Complexión Fuerte PROPINA UN PUÑETAZO FUNCIONARIO al grito 'Te voy a matar.Te voy a sacar el corazón'. Funcionario en el hospital. Falta de Formación y Medios Personales.



26-11-2021. CP ALBACETE

Un preso agrede a un funcionario en ‘La Torrecica’.
En la tarde de este sábado ha ingresado en ‘La Torrecica’ un preso muy violento, el que tras serle retirados los grilletes por parte de la Policía Nacional, se abalanzó contra un funcionario de prisiones al que propinó un puñetazo. El funcionario de prisiones fue atendido en la enfermería del centro, para ser derivado posteriormente al Hospital


https://twitter.com/TAMPM_albacete/status/1464707423609004032

23-11-2021. CP Brians 2, Cataluña.

Un preso arranca la falange de un dedo a un funcionario de un mordisco
El preso está clasificado en primer grado, como interno peligroso. El agresor ya arrancó en octubre un trozo de oreja a otro interno, también de un mordisco.
El trabajador estaba cambiando de celda al recluso cuando éste le ha atacado y le ha cortado el trozo de dedo, pese a que llevaba guantes de protección. El interno estaba clasificado en primer grado, es decir, en régimen de aislamiento, ya que estaba considerado muy peligroso. El funcionario ha sido trasladado a la mutua y está siendo atendido por el cirujano, según fuentes de su entorno, para valorar si se le puede reconstruir el dedo. El interno, que tiene antecedentes violentos, ya había protagonizado otros incidentes graves en prisión.


16-11-2021. CP MELILLA

Un jefe de servicio, a punto de perder un ojo tras una agresión en la prisión de Melilla.
Un interno con problemas psiquiátricos, residente de la prisión de Melilla, propinó un puñetazo al jefe de Servicios de la prisión dejándole inconsciente y fue necesario trasladarle a urgencias donde fue atendida su grave lesión ocular. Los hechos se produjeron este martes cuando se procedía a reducir al reo para evitar que se autolesionara


6-11-2021. HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE ALICANTE

Un recluso provoca un incendio y agrede al jefe del Psiquiátrico de Foncalent. 
Durante el turno de tarde, un interno del Departamento de Agudos, en el que residen los más peligrosos del centro, provocó un incendio en su celda. Los funcionarios y el celador de servicio acudieron rápidamente a extinguirlo usando equipos de respiración autónoma, con un riesgo elevado para su salud ya que los sistemas de extracción de humos no funcionaron en un primer momento.
Posteriormente, ese mismo interno agredió con un puñetazo en la nariz y varios arañazos en el cuello al Jefe de Servicios de la prisión, al tener que intervenir para calmarlo debido a su estado de excitación y elevada agresividad. La situación se tensó hasta el límite debido a que un segundo interno de otro Departamento destrozó violentamente su celda en el mismo momento en el que los trabajadores hacían frente al incendio y la agresión, afrontando por tanto simultáneamente dos incidentes graves.



6-11-2021. CP LOGROÑO

Brutal agresión a una compañera en Logroño. Pierde dos dientes.
La interna, según ha recordado el sindicato, que había protagonizado unos incidentes a primera hora de la mañana, "se abalanzó sobre la funcionaria propinándole varios golpes y empujándola contra la pared y salvó la vida por la presencia del jefe de Servicios -ya que normalmente trabajan solas en el módulo-, porque del golpe perdió la conciencia y hubiese quedado del todo a merced de la interna".
La agresora fue trasladada a esta prisión precisamente por haber protagonizado los mismos hechos en su prisión de origen. La interna ya había protagonizado múltiples incidentes en esta prisión "sin que se hubiesen tomado medidas algunas para impedir que se consumase lo que estaba cantado que ocurriría y hoy por fin ocurrió". "Ni conociendo sus antecedentes se tuvo el celo suficiente, por parte de la dirección del centro ni desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias"





1-11-2021. CP HUELVA

Salvan «in extremis» a un recluso que trató de ahorcarse en su celda de la cárcel de Huelva.
Funcionarios del centro penitenciario de Huelva han logrado «in extremis» salvar a un recluso que trató de quitarse la vida hace dos días, ahorcándose en su celda, después de que el compañero diera la voz de alerta.
Tras el aviso, el personal que se encontraba de vigilancia entró en la celda y trasladó de inmediato al interno a la enfermería del centro, donde los servicios sanitarios del centro pudieron mantenerlo con vida.

https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-salvan-extremis-recluso-trato-ahorcarse-celda-carcel-huelva-202111031016_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla-es&vso=wh&vli=noticia.foto

31-10-2021. CP MELILLA

Violenta agresión a funcionarios y amenazas por un interno muy agresivo.
En el módulo de preventivos, a las 8.30, al realizar la bajada al patio para comenzar el desayuno, A.N se encuentra alterado y agresivo, al salir de la sala del desayuno lanza el café y el pan contra los cristales, haciendo un gesto de cortar la garganta a los funcionarios de prisiones allí presentes. Sale rápidamente al patio, en el que continua dando voces, por parte de los funcionarios se le intenta tranquilizar y se le ordena que entre a la sala, para proceder a su cacheo, por si llevara alguna sustancia u objeto prohibido por las normas de régimen interior, momento en el que se resiste y comienza a gritar ”no tengo padre ni madre y me quiero morir”, por lo que se lanza contra la pared y da un fuerte cabezazo por el que brota abundantemente sangre e intenta agredir a los funcionarios, que se llenan de sangre, recibiendo uno de ellos un golpe en la cabeza y al avisar a los jefes de servicios , que se presentan inmediatamente, empieza a insultar y amenazar al Jefe de Servicios diciéndole “hijo de puta, me cago en tus muertos, te voy a matar”, dándole dos patadas, inmediatamente con la fuerza física mínima imprescindible, se le consigue inmovilizar y se usa la contención mecánica para evitar daños a sí mismo y a los funcionarios allí presentes.



Un preso intenta agredir a los funcionarios que querían sacarlo de su celda, incendiada por el propio recluso y por la noche evitaron que dos reclusos abrieran sus puertas para matar a otros presos.
Trabajadores penitenciarios denuncian los peligros a los que se exponen en el área de aislamiento la cárcel de Villena. Al mediodía del 31 de octubre tuvieron que extraer de su celda en aislamiento a un interno clasificado en primer grado, los más peligrosos, porque había prendido fuego al colchón y extinguir las llamas. Una actuación en la que tuvieron que “velar por su propia vida e integridad, pues en muchos casos los internos aprovechan el caos y la poca visibilidad para atacar a quienes sofocan el fuego y acuden a su rescate.
Y por la noche, cuando el número de efectivos es menor, los funcionarios escucharon golpes y al acudir sorprendieron a dos internos que estaban forzando la apertura de las puertas de sus celdas. El motivo era que quería salir porque, según han explicado desde la asociación, “tenían que matar a otros dos que los habían insultado”. A pesar del estado de agitación de los presos, consiguieron cambiarlos a otras celdas para evitar que lograran su objetivo.




31-10-2021. CP MANSILLA DE LAS MULAS.

Abortan otro intento de fuga en la cárcel de Mansilla.
Tras la fuga del martes, los funcionarios detectaron indicios de otro intento de huida de un preso del Módulo 14 de Villahierro. Según han señalado desde la asociación, el Módulo 14 es uno de los departamentos más conflictivos de la prisión de Mansilla de las Mulas, por el perfil de internos que lo ocupan y durante la inspección habitual de las celdas los funcionarios se percataron de que uno de los barrotes de una de ellas estaba serrado casi en su totalidad, por lo que se actuó con gran celeridad para aislar a los protagonistas de tal suceso. Ha sido gracias a la rápida intervención de los funcionarios de prisiones un intento frustrado. Ya que los dos presos habían logrado cortar uno de los barrotes con objetos comunes manipulados por ellos mismos para tal fin.



30-10-2021. CP LLEIDA

Un interno de la prisión de Lleida lesiona de gravedad en el ojo a un funcionario.
Un interno del centro penitenciario de Ponent (Lleida) ha provocado presuntamente "lesiones de gravedad" en el ojo izquierdo al jefe de Unidad de Servicio Interior. Se ha negado a hacer las tareas que le correspondían de limpieza de zonas comunes" y, al llamarle la atención, le ha dado un puñetazo al funcionario.


27-10-2021. CP BOTAFUEGOS

Botafuegos explota: tres agresiones a funcionarios de la prisión en tres días.
La escalada de agresiones en el centro penitenciario Botafuegos de Algeciras sigue en aumento. En tres días, tres funcionarios han acabado con lesiones por parte de varios internos con la particularidad de que uno de estos era multireincidente, y el otro, agredió a dos funcionarios, los pasados miércoles y viernes de esta semana. Al compañero agredido este pasado sábado por un interno de segundo grado le propinaron varias patadas y tuvo que darse de baja», señala. Las otras dos agresiones, la del miércoles y el viernes, fueron causadas por otro interno de primer grado, de los considerados más peligrosos

27-10-2021. CP CUENCA

El preso que tuvo que ser reducido en Villena raja el cuello con un cristal a un funcionario de Cuenca
Salió en libertad vigilada hace diez días e intentó violar a otra joven; volvió a prisión el domingo
El funcionario atacado, un jefe de servicio, tuvo que ser trasladado a urgencias.
Un preso marroquí de 24 años atacó anoche a un jefe de servicio de la cárcel de Cuenca con un cristal con el que le provocó un corte en el cuello. El funcionario tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital. Según fuentes penitenciarias, su vida no corre peligro aunque se está a la espera de su evolución. Es una agresión gravísima y se trata de la tercera en dos meses que protagoniza el mismo interno en tres prisiones diferentes. La primera, ocurrida en agosto en Villena (Alicante), motivó la apertura de una investigación interna contra tres funcionarios por la reducción del preso considerado por los trabajadores de Prisiones como «muy peligroso». El individuo fue encarcelado este domingo en Cuenca tras intentar violar a una joven en Tarancón. Llevaba solo tres días en libertad vigilada y se había arrancado la pulsera de control telemático que portaba.









27-10-21. CP TOPAS

Nueva agresión en Topas: una trabajadora resulta herida y sufre un ataque de ansiedad. El preso también propinó varios golpes en el pecho a otro funcionario.
un preso del módulo 8 agredió a dos trabajadores del centro penitenciario: a un funcionario le propinó varios golpes en el pecho, mientras que a otra trabajadora la lesionó en la muñeca y acabó precisando atención médica y sufriendo un “cuadro de ansiedad”.



26-10-2021. CP MANSILLA DE LAS MULAS

Un preso asturiano se fuga de la cárcel en León y huye tras robar con violencia un vehículo
El preso, que lleva fugado desde el martes en una salida terapéutica, se escapó en dirección a la Ronda Este, previsiblemente en dirección a Asturias, de donde es naturalEl varón agredido ha tenido que ser trasladado al Centro Asistencial de León, donde está siendo atendido a la espera de poder recuperarse para declarar.



26-10-21. CP CAMPOS DEL RÍO

Una turba de presos de Campos del Río agrede y amenaza con palos de escoba a los funcionarios
Las dos plantas del Módulo 5 fueron una olla a presión, de gritos, empujones y violencia hacia los trabajadoresCuando el funcionario dijo a un recluso que se metiese en su celda, pero este se negó. En aquel momento el interno se abalanza hacia él con intención de agredirle, logrando golpearle en el brazo.
El resto de presos comenzó a jalear la actitud de este recluso. Fueron llegando más funcionarios al sitio, porque por las cámaras vieron lo que estaba ocurriendo, y "son increpados por los presos con gritos y amenazas, intentando impedir que el protagonista del incidente sea conducido fuera de la galería".
Es en ese momento en que se intenta contener a la población reclusa, cuando otro de los internos empuja violentamente a uno de los funcionarios, mientras otros utilizan palos de escoba rotos como arma punzante frente a los trabajadores del centro, amenazándoles con pincharles si se acercan.Durante unos minutos, las dos plantas del Módulo 5 se convierten en una olla a presión, donde los gritos, las amenazas, los empujones y violencia hacia los trabajadores hacen temer por la integridad física de los mismos. Afortunadamente, gracias a su experiencia y profesionalidad, consiguen finalmente que cada interno se introduzca en su celda, identificando posteriormente a dos de los cabecillas que habían llevado la iniciativa durante el violento episodio acontecido



25-10-2021. CP ZUERA

Dos presos provocan el incendio de sus celdas en la cárcel de Zuera y en el CIS de Torrero
Uno estaba en el módulo de aislamiento y reaccionó con el fuego al obligarle a tomarse la medicación, y el otro quiso salir del centro de madrugada pero no podía.
El primer incidente se produjo en una celda del módulo de aislamiento de la cárcel de Zuera cuando se repartían los medicamentos para los internos. El interno en cuestión tenía la obligación de tomárselos en ese momento. Al parecer, el preso solía mercadear con alguno de esos fármacos con otros internos y, al tener que ingerirlos delante del funcionario, como manera de protesta provocó el fuego sobre las siete de la tarde, sin que se produjeran heridos. El nuevo sistema de detección de incendios instalado en la celda por las obras emprendidas recientemente sirvió para sofocar el fuego.  



25-10-2021. CP ALGECIRAS

Un funcionario de la cárcel de Algeciras, al hospital tras ser agredido por un recluso.
Un funcionario de la prisión de Botafuegos en Algeciras ha necesitado de asistencia hospitalaria después de que un preso se le abalanzara y lo golpeara en pecho y piernas, por lo que tuvo que ser trasladado primero a la Enfermería y, posteriormente, al hospital.
Los hechos ocurrían después de que el preso, un hombre de 48 años que cuenta con más de 20 expedientes sancionadores a lo largo de su vida penitenciaria, se peleara con un compañero, por lo que tuvo que ser trasladado a otra celda, momento que aprovechó para agredir al funcionario.


https://www.europasur.es/algeciras/funcionario-carcel-hospital-agredido-recluso_0_1623437870.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

22-10-2021. CP JAÉN

Agresión a una docente y un funcionario de la prisión de Jaén.
El interno habría agarrado por el cuello a la maestra cuando accedió al aula. agresión a una docente en el centro penitenciario cuando se dirigía a dar clase en el aula del módulo 5; esta fue increpada por un interno. Así, la agarró por el cuello, aunque en un primer momento pudo zafarse y evitar que continuara la agresión, pero al intentar salir del aula fue de nuevo agarrada. Finalmente, la maestra pudo escapar y salir donde otro interno intervino, interponiéndose para que la profesora pudiera llegar hasta la oficina de los funcionarios, según el sindicato.
En ese mismo momento, un funcionario se dirigió al presunto agresor para que le acompañase y preguntarle por lo sucedido. «Al ser conducido a una sala, el interno lo empujó, siendo necesaria la presencia de más funcionarios para reducir y esposar al interno, debido a su gran corpulencia y resistencia. En esa reducción un funcionario sufrió lesiones en un brazo»



12-10-2021. CP HUELVA

Cinco funcionarios de la prisión de Huelva, lesionados por un interno.
«sobre las 10 de la mañana, cuando se procede al reparto de medicación, el interno H. Z. , Fies 1, 91.3,  tiene la música muy alta.
Se le ordena que la baje, y responde que él hace lo que quiere y que no está dispuesto a aguantar a ningún funcionario. Se le reitera la orden, bajando finalmente el volumen. Posteriormente, a la salida del interno al patio, se acerca a una cristalera, golpeándola, y diciendo a gritos “que sea la última vez que molestamos a primera hora, no voy a aguantar a ningún funcionario, soy muy peligroso, y si tengo que matar a un funcionario, lo mato por Alá”.
Se le ordena que se tranquilice, que si no, se elevará parte, a lo que nos responde que se pasa el parte por el forro, se dirige al arco detector y comienza a darle patadas y golpes con la cabeza, consiguiendo tirarlo y arrancar dos tornillos del mismo.
Se procede a intentar reducir al interno, y durante el transcurso del mismo, salen lesionados cinco funcionarios (entre ellos un jefe se servicios) de diversa consideración. Uno de los funcionarios agredidos tiene una fractura en un dedo de la mano derecha y necesitará operación quirúrgica.



11-10-2021. CP MANSILLA DE LAS MULAS

Un preso de Villahierro da un puñetazo y araña a un funcionario tras instarle a que ingresara en su celda.
Al proceder al cierre de los internos para realizar el recuento de mediodía, en un módulo ordinario, con 58 internos (con un grado de inadaptación alta) al inicio de la mañana, un interno se niega a entrar en su celda, en actitud desafiante hacia el funcionario y cuando éste se acerca, el interno, haciendo ademán de entrar, se revuelve y abalanza sobre el funcionario propinándole un puñetazo en el cuello, y cuando intenta reducirle le araña en la cara. En este tiempo llegaron más funcionarios de otro módulo y consiguen reducir al interno y trasladarlo al departamento de aislamiento. El funcionario tuvo que ser atendido en enfermería, y pese al estado de shock siguió trabajando haciendo gala de la profesionalidad y un sentido del deber, posiblemente excesivo, intentando transmitir a los internos que no pueden con la institución de la que son garantes, y no dejar más precario el servicio del día.



27-09-2021. CP VILLENA

Presunto intento de asesinato entre internos en la cárcel de Villena.
«Los funcionarios tuvieron que reducir a un interno que intentó asesinar a su compañero de celda clavándole dos estacas afiladas», explican desde la asociación. Además, estas estacas se las fabricó el interno a partir de un palo de escoba.
Los hechos sucedieron en torno a las 15h. A esta hora los internos ya están dentro de sus celdas después de pasar la mañana haciendo diferentes actividades. De repente, suena una llamada en el interfono de los funcionarios. «Una voz angustiada estaba pidiendo auxilio: Ayuda funcionario, que me quiere matar». Así lo cuentan desde la cárcel de Villena, donde también se escuchó «cállate hijo de puta que lo vas a pagar tú para que yo salga de aquí, que estoy harto de gitanos», afirman escuchar.



25-08-2021. CP MANSILLA DE LAS MULAS

Un preso incendia de madrugada el colchón de su celda en Villahierro.
El incidente se produjo porque el protagonista alegaba que el recluso de al lado le estaba insultando y cuando se le sacó de celda, para proteger su vida y la del resto de internos de la galería, por la cantidad de humo acumulado, intentó agredir a los funcionarios, que gracias a su profesionalidad lograron resolver la situación, reduciendo al interno y retomando la normalidad, no sin dificultad.

Después de la agresión sufrida el domingo 22 de agosto, por un funcionario al intervenir en una pelea entre dos internos clasificados en primer grado, el de los internos más inadaptados. Esas personas, que en la calle son acompañados por varios agentes de las fuerzas de seguridad, pertrechados con medios antidisturbios, y en el centro penitenciario, son controlados por dos funcionarios, o incluso uno, con un walki y un bolígrafo, con un uniforme deficiente. Un funcionario resultó herido, de forma leve, milagrosamente pues los internos estaban provistos de armas artesanales, de hecho un interno participante en la pelea tuvo que ser atendido en el hospital por diferentes lesiones






25-08-2021. CP SEVILLA 1

Encuentran a un interno de Sevilla I comiéndose un trozo de su propia oreja.
En la mañana de este martes un funcionario del Centro Penitenciario Sevilla I encontraba a un preso comiéndose un trozo de su propia oreja, que previamente se había cortado. Todo ocurría durante el recuento ordinario que se realiza por las mañanas, cuando el funcionario encargado se encontraba abriendo las celdas. Gracias a la rápida actuación, el recluso fue conducido a las dependencias médicas del centro donde recibió una primera asistencia para poder estabilizar su estado, siendo evacuado posteriormente a un hospital para recibir la atención necesaria.


26-08-2021. CP CÁCERES

Segundo intento d FUGA con REHENES en Extremadura abortado gracias al celo d los funcionarios d #sosprisiones
Afortunadamente la pericia y experiencia del personal del Servicio INTERIOR ha evitado una situación cuyo desenlace se preveía FATAL


25-08-2021. CP ALGECIRAS

Un preso a la espera de juicio se ahorca con una sábana en su celda de la cárcel de Algeciras.
El presunto suicidio tuvo lugar alrededor de las 16:45 horas, en la apertura de celdas del turno de tarde. El preso fue hallado por los funcionarios inmóvil en su celda, siendo trasladado de inmediato a la enfermería para practicarle maniobras de reanimación.
Sin embargo, poco después, los sanitarios certificaron su fallecimiento al no tener éxito. Preservando el delito del que se le acusaba, Instituciones Penitenciarias ha señalado que se trata de un preso preventivo que se encontraba a la espera de juicio.

https://okdiario.com/andalucia/preso-espera-juicio-ahorca-sabana-celda-carcel-algeciras-7708662?utm_term=Autofeed&utm_medium=social&utm_source=Twitter#Echobox=1629999060

23-08-2021. CP SEVILLA1

Un recluso golpea y muerde a varios funcionarios en la prisión de Sevilla I.
Sobre las 17:00 horas, el recluso A.B., clasificado en primer grado por sus antecedentes penitenciarios de alta peligrosidad, golpeó al funcionario que le acompañaba tras la bajada de los internos al módulo de aislamiento. Acto seguido, el funcionario de prisiones consiguió avisar por medio de su walkie talkie a la Jefatura de Servicios, con objeto de que acudieran más funcionarios en su ayuda.A la llegada de estos, consiguieron controlar al recluso, llevándose golpes y bocados del interno. En consecuencia, varios de ellos acabaron con magulladuras y hematomas pendientes de evaluación, y uno tuvo que acudir al Hospital por una rotura de muñeca.


https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/recluso-golpea-muerde-varios-funcionarios-en-prision-sevilla_264218_102_amp.html

22-08-2021. CP ALBOCASSER

Un preso de la cárcel de Albocàsser muere por intoxicación de humo tras provocar un incendio en su celda. Dos funcionarios rescataron al recluso y lo llevaron a la enfermería, pero la sanitaria no pudo reanimarlo. 
En la madrugada del día 22 de agosto 2021 un interno del módulo de aislamiento, clasificado en primer grado, ha provocado intencionadamente un incendio en su celda. Cuya consecuencia ha sido, desgraciadamente, el fallecimiento del interno por inhalación de humo.
Los hechos sucedieron sobre las 5.45 horas aproximadamente. Tras sonar la alarma contra incendios, dos funcionarios que se encontraban de servicio acudieron con equipos de respiración autónoma para sacar al interno de la celda.
El interno fallecido estaba clasificado en primer grado, el más restrictivo del reglamento penitenciario. Este es el tercer incendio que se registra en la cárcel de Albocàsser en menos de un mes. «Los funcionarios tuvieron que hacer de bomberos en las tres ocasiones.



19-08-2021. CP ALBOCASSER.

Un preso prende fuego a su celda en la prisión de Albocàsser
Un preso conflictivo de la cárcel de Albocàsser provocó un incendio en su celda y puso en peligro su vida y las de los funcionarios que intervinieron para auxiliarlo y sofocar el fuego.
Los hechos ocurrieron sobre las diez de la la noche del pasado jueves, cuando el funcionario que vigilaba el departamento observó, a través del monitor del circuito cerrado de televisión, que salía humo de una de las celdas.
Tras avisar al jefe de servicios, dos funcionarios acudieron con equipos de respiración autónoma, extinguieron el fuego y sacaron al interno de la celda. El recluso que provocó el incendio está clasificado en primer grado, el más restrictivo del reglamento penitenciario, y se encontraba en el departamento de aislamiento.




https://www.lasprovincias.es/sucesos/preso-prende-fuego-20210821144219-nt.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=lasprovincias&vli=tw

16-08-2021. CP VILLENA

Heridos cinco funcionarios en dos agresiones en la cárcel de Villena e incendio provocado.
A las 12 del medio día, un interno que estaba realizando una llamada de teléfono, fue reprendido en varias ocasiones por un Jefe de Servicios ahí presente para que no fumase en esa zona.
La reacción de este recluso fue inesperada y de manera impulsiva lanza el teléfono de la cabina al Jefe de Servicios y se encara a él amenazando y gritando. Cuando los funcionarios se aproximan a él para tranquilizarlo, este cole una silla de plástico que la Dirección del Centro les coloca para que estén cómodos realizando la llamada y les golpea con la silla en la cabeza a los dos Jefes de Servicio que en ese momento intentaban dialogar con él. Tres funcionarios acaban en el hospital.
Ya por la tarde, a las 18 horas, en el mismo departamento de aislamiento, nuevamente los funcionarios tuvieron que vivir otra situación violenta contra su persona al trasladar a un interno que regresaba a su celda tras su paseo por el patio.
por la noche, cuando el número de efectivos es más reducido, un interno de nacionalidad rumana, también especialmente violento, prende fuego en su celda de aislamiento, usando el colchón y mantas, además de haberse tragado cuatro cuchillas que tenía en su poder y que podía haberlas utilizado para atacar a los funcionarios que fueron a sofocar el incendio. El único motivo de los destrozos en la celda y de la ingesta de las cuchillas, no era otro que salir a darse una vuelta al hospital para ver a las enfermeras, como así contó a los funcionarios.




12-08-2021. CP ALBOCASSER

Un interno y tres funcionarios heridos en el incendio provocado de una celda de la cárcel de Albocàsser.
Un interno y tres funcionarios del centro penitenciario de Albocàsser han tenido que ser atendidos por personal sanitario al sufrir heridas de diversa consideración después de que el recluso incendiara una celda de madrugada.
Tuvo lugar en el módulo de aislamiento, cuando por causas que se investigan el interno prendió fuego al colchón de la celda que ocupaba, lo que incendió la estancia.
“A pesar de la rápida intervención del personal del centro penitenciario, el interno quedó inconsciente debido a la inhalación de humo y, los tres funcionarios que acudieron a socorrerle

11-08-2021. CP VILLENA

Segunda batalla campal en la cárcel de Villena en una semana y agresión a funcionario.
El 11 de agosto a las 11 de la mañana, se ha producido otra pelea tumultuaria en uno de los módulos conflictivos de la prisión alicantina de Villena. Esta vez la riña tuvo lugar en el módulo 3 donde residen aproximadamente 100 internos de perfil conflictivo y que durante su vida han cumplido sucesivas condenas, se trata en su mayoría de internos reincidentes y de carácter violento.
Una hora antes de esta pelea tumultuaria, un interno en primer grado (los más violentos y peligrosos) de origen Magrebí al ser entregado en el departamento de ingresos a la Guardia Civil para que procediera a su traslado a otra prisión, le ha propinado un cabezazo en el pecho al Jefe de Servicio que estaba presente al tiempo que le gritaba “perros hijos de puta, no podéis conmigo” “maricones de mierda, cuando pueda os rajo”. Y por último, cuando ya la Guardia Civil lo tenia esposado e iban a proceder a introducirlo en el furgón, ha vuelto a agredir al mismo Jefe de Servicio, escupiéndole en la cara. Y es que era imposible lograr que el interno llevase la mascarilla puesta.


10-08-21. CP PUERTO 3

Un preso apuñala con un pincho de madera a un funcionario de Puerto III.
Sobre las 16:45 horas y tras la apertura de puertas del Módulo 6, el funcionario comunicó al interno J.L.C. que ocupa una celda junto a otro interno, que este no podía bajar puesto que debe cumplir una sanción de privación de paseos. Acto seguido el interno "empieza a balbucear palabras inconexas y a tambalearse", según señalan en un comunicado de prensa, por lo que uno de los trabajadores pregunta al interno si se había tomado algo. El interno respondió: "A usted qué coño le importa, voy a bajar al patio por mis cojones".
Tras intentar carmarle y reiterarle el cumplimiento de la sanción impuesta, el reo intenta salir de la celda con objeto de bajar al patio. Tras reiterarle que no salga de la celda y cortarle el paso, el interno lanzó un puñetazo con su brazo izquierdo al funcionario que más próximo tenía, repeliendo la agresión pero siendo lanzado hacia atrás. Poco después, el interno prosigue con las agresiones y lanza "una puñalada con un pincho de madera que porta en su mano derecha", oculto a la vista de los funcionarios. Esa agresión va directamente a la cara de otro funcionario, que levanta los antebrazos y le ocasiona una herida en el antebrazo izquierdo y varias contusiones.



8-08-2021. CP VILLENA

Pelea multitudinaria entre bandas en la cárcel de Villena
El enfrentamiento entre un interno de origen magrebí y otro de etnia gitana se salda con una pelea multitudinaria ante la impotencia de los funcionarios, acorralados por otros presos para no intervenir.
El suceso tuvo lugar en el día de ayer sobre las 19.00 h en la sala de estar del módulo 2, uno de los más conflictivos del centro, cuando un interno de origen magrebí se abalanzó por sorpresa contra un interno de etnia gitana, golpeándole en la cabeza y provocándole una brecha que motivó su posterior salida al hospital.
Dicha actuación desencadenó una pelea tumultuaria entre internos gitanos y magrebíes en la que ambos bandos se armaron con patas de mesa, palos de escoba, muletas, etc., para golpearse con la mayor violencia posible.
Los funcionarios de servicio en el módulo que se personaron para intentar atajar la situación fueron acorralados por un grupo de internos que les insultaron y amenazaron para que no interviniesen en la misma, indicándoles que allí mandaban ellos. Sólo la posterior llegada del Jefe de Servicios con refuerzos consiguió, no sin esfuerzo, apaciguar la tensión existente.



7-08-21. CP HUELVA

Varias peleas en el centro y un funcionario herido
El día 7 de agosto, sobre las 19:30 se producen varias peleas en otro de los módulos conflictivos de la prisión, esta vez en el módulo 3. Existe una orden que permite a los internos quedarse en sus celdas por las tardes si así lo solicitan, todo ello por el tema de la Covid-19. Todo iba bien hasta que se da la orden de dar de baja de ese permiso de permanencia en celda a los internos que no se queden obligatoriamente en ella. Eso hace que multitud de internos decidan no bajar al patio por la tarde. Un rato antes de la cena todos estos internos bajan al patio, formándose una cola en la cabina de teléfono que hace que haya gran tensión, produciéndose varias peleas. Como resultado, un funcionario y un interno necesitan ser atendidos por los servicios médicos del centro, y otros tres internos fueron trasladados al departamento de aislamiento.


7-08-2021. CP MURCIA II

Grave agresión a varios funcionarios de prisiones con un objeto punzante en la prisión de Murcia.
El pasado 7 de agosto en la prisión Campos del Rio y según denuncia en un comunicado la asociación Tu Abandono Me Puede Matar, sobre la una y media de esta madrugada, uno de los internos en primer grado que alberga dicho centro, en su Departamento de Aislamiento, “M. A.”, cuya peligrosidad es notoriamente conocida en la multitud de centros penitenciarios por los que ha pasado y donde ha sido protagonista de hechos regimentales muy graves, solicita que le den más medicación amenazando con prender fuego a la celda si no le dan lo que pide.
Dicho interno ya había recibido la medicación que tenía prescrita, con lo que la coacción sólo tiene como objetivo, amparándose en estar en un estado de nerviosismo, obtener medicación extra por dicha vía.
Los funcionarios acuden hasta la galería donde se encuentra su celda, para verificar dicha amenaza, percibiendo según se acercan como les llega oler a quemado, que aumenta al acercarse a dicha celda. Ante el riesgo que implica, por el humo que se genera de la combustión de los colchones ignífugos y sus enseres, que pone en serio peligro la vida del resto de internos de su galería, se informa al Jefe de Servicios, a fin de neutralizar dicho fuego y en caso de ser necesario, que éste ordena la evacuación.
Personado el Jefe de Servicios, ordena la apertura de la celda, y se puede apreciar como el interno ha prendido fuego a varios papeles para así lograr que se propague al resto de elementos combustibles de la celda, por lo que ordena emplear la manguera de incendios y así sofocar el fuego. El citado interno que está clasificado en art. 91.3, que es el primer grado destinado a los internos más peligrosos e inadaptados, ya no sólo al régimen ordinario, sino también al régimen en primer grado, se encuentra visiblemente alterado, por lo que ante dicha agresividad a instancia del Jefe de Servicios se tienen que vestir los funcionarios los trajes de intervención para evacuarlo.
Siguiendo el protocolo, se busca convencerle para que deponga su actitud y que éste permita su evacuación a otra de las celdas de la misma galería. Lejos de mostrarse colaborador, no obedece ninguna orden, y en el momento de realizar la apertura de la puerta de su celda, se abalanza hacia los funcionarios con la clara intención de agredirles, empleando para ello un trozo de plástico afilado contra los trabajadores.


5-08-2021. CP DUEÑAS

Un interno quema su colchón en Dueñas y desata el pánico por la asfixia entre los reclusos del módulo
El suceso ha ocurrido sobre las 20:00 horas y la densa humareda negra ha provocado el nerviosismo de los presos, que aporreaban las puertas al no poder respirar.
Un interno de la cárcel de La Moraleja, en Dueñas, ha provocado en la tarde de este jueves un incendio en el módulo 9 del centro penitenciario, que alberga a internos muy peligrosos, inadaptados a la convivencia en segundo grado y protagonistas de graves incidentes, después de que haya quemado intencionadamente la ropa de cama y el colchón de su celda, generando momentos de muchas tensión, según ha informado la asociación profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar'.
El suceso se ha producido sobre las 20:00 horas, después del cierre de celdas, cuando un interno del módulo 9 ha incendiado su celda y desatado la alarma al observar los funcionarios de servicio en el citado módulo la densa humareda que salía por la ventana de una de las celdas y como comenzaba a inundarse de humo negro la primera planta del departamento, haciéndose rápidamente irrespirable.
Avisados varios funcionarios del módulo más cercano, se han iniciado las labores de extinción del incendio, sin descuidar las medidas de seguridad y protección personal. El incendio se ha producido al quemar intencionadamente la ropa de cama y el colchón de su celda uno de los internos del módulo, no sin antes poner a salvo sus pertenencias personales y alejarse del foco del incendio. Pese a que el colchón es ignífugo, al ser sometido a llama desprende un denso humo que hace imposible la visibilidad y la respiración en toda la primera planta, provocando el pánico en el resto de internos de la galería, que al verse encerrados y sin poder respirar han comenzado a aporrear las puertas.
Los funcionarios han abierto la puerta y se ha ordenado salir al interno (que ha sido trasladado al módulo 15), mientras que otros trabajadores del centro penitenciario provistos con máscaras de humo y extintores han sofocado el incendio y han aplacado los ánimos del resto de internos de la planta, evacuando a los más cercanos al patio y abriendo toda la galería para que se ventilara el humo acumulado en ella.
«Desconocemos el motivo que ha llevado a este interno a quemar su celda, lo que está claro es que los funcionarios de prisiones de La Moraleja han salvado la vida de un interno y que todos los días los funcionarios de prisiones del estado salvan vidas de internos, interviniendo en peleas, evitando suicidios o apagando incendios, recibiendo como 'felicitación' el abandono absoluto por parte de sus responsables políticos, que menosprecian al colectivo con su falta de empatía y no dando solución a los graves problemas laborales y salariales que sufrimos desde hace ya varias décadas, siendo su mayor ejemplo la clara desigualdad salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña, que cobran mucho más por realizar el mismo trabajo con la misma ley y mismo reglamento penitenciario», señala la asociación profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar'.


https://www.elnortedecastilla.es/palencia/interno-quema-colchon-20210805230939-nt.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=elnortedecastilla&vli=wh&ref=

5-08-2021. CP A LAMA

Cuatro funcionarios lesionados por agresión de interno conflictivo en departamento de aislamiento. La agresión se produjo después de que los funcionarios tuvieran que intervenir ante los "insultos, las amenazas, el lanzamiento de objetos y los escupitajos" del preso. Durante su actuación resultaron lesionados y fue necesaria la atención sanitaria.

➡️ Departamento de Aislamiento, interno conflictivo
➡️ Cuatro funcionarios lesionados
➡️ Falta alarmante de personal, que se agudiza en período vacacional
➡️ Inacción por parte de la dirección y de


3-08-2021. CP LLEIDA

Pelea multitudinaria en la prisión de Lleida con un funcionario herido.
Los hechos tuvieron lugar en el vestíbulo del módulo y, aunque en la pelea solo se vieron implicadas cuatro personas, asumen que se vivió un "momento de tensión".
Grave pelea en la prisión de Lleida
Un grupo de presos que se dirigía al patio se encontró con la pelea, aunque no intervinieron, ha asegurado la conselleria, que ha señalado que los funcionarios pudieron finalmente resolver el conflicto.
Uno de los trabajadores del centro tuvo que ser atendido por los servicios médicos y fue dado de alta al mismo momento.


2-08-2021. CP ARANJUEZ

Grave agresión de un interno a un funcionario de prisiones en Aranjuez.
Durante el cierre de celdas en uno de los módulos más conflictivos del centro, momento en el que un interno que se negaba entrar en la celda agrede al funcionario de servicio, propinándole varios puñetazos a un funcionario de prisiones que le ocasionan lesiones en pómulo, ojo y oído.
Eran las 20.15, cuando se estaba realizando el cierre de celdas en el módulo 7 del Centro Penitenciario de Aranjuez, y un interno se queda fuera de la celda, retardando el cierre de celdas del módulo y alterando el orden regimental, por lo que el funcionario de servicio en el departamento le recrimina su acción, a lo que el interno le dice “aquí mandan los presos, no tú”.
Acto seguido, sin mediar palabra se lanza sobre el funcionario y le propina varios puñetazos en la cabeza dejándolo en estado semiinconsciente, gracias a la rápida intervención de otros funcionarios de servicio, el funcionario agredido es socorrido.




30-07-2021. CP VILLENA

Agresión a 3 funcionarios en la prisión de Villena. 
una salvaje AGRESIÓN de un interno con problemas psiquiátricos a tres compañeros, un INCENDIO provocado por otro interno del módulo de Aislamiento y por último ,un INTENTO DE MOTÍN en el turno de noche, en uno de los módulos conflictivos de la prisión alicantina.
AGRESIÓN A TRES FUNCIONARIOS

Sobre las 18.00 h, varios funcionarios trasladaron a un interno del módulo 2 ( uno de los que alberga a internos con historial conflictivo) al departamento de Enfermería a fin de que se le administrase una medicación que tiene prescrita por orden judicial.

El interno, procedente del Psiquiátrico de Foncalent, se negó en todo momento a recibir la medicación indicada y, tras un rato en el que el Jefe de Servicios y los funcionarios estuvieron dialogando con él e intentando que accediera, el interno se abalanzó sobre el Jefe propinándole diversos puñetazos en el rostro. Como resultado de ello, el trabajador presentó sutura en la frente , así como contusiones en parte nasal y lateral derecha. Los compañeros que rápidamente intervinieron en su auxilio tampoco salieron mejor parados, presentando heridas en codo y edemas en mano derecha, respectivamente.

INCENDIO EN AISLAMIENTO

De manera prácticamente simultánea, un interno del citado departamento ( el que alberga a los internos más peligrosos e inadaptados al régimen de vida ordinario), provocó un incendio en su celda. Un incendio que a diferencia de en cualquier otro ámbito de la Administración, tienen que sofocar los mismos funcionarios que tratan de reinsertar, que median en peleas o que intervienen para reducir a un interno violento. Todo ello sin formación, ni medios materiales ni personales para cometidos tan delicados y peligrosos. ( En alguna ocasión a los compañeros se les han derretido las suelas de los zapatos suministrados por la Administración, que al igual que el resto del uniforme no son ignífugos ni resistentes ni protectores al calor producido).

INTENTO DE MOTÍN EN EL MÓDULO 3

En el turno de noche del citado día, sobre las 22.30 h, los internos de dicho módulo ( otro de los módulos más complicados de la prisión alicantina), comenzaron a reclamar la apertura parcial de las celdas con el objeto de obtener mayor ventilación. A pesar de contar con circuito de ventilación interno. Lo hicieron golpeando las puertas ,así como quemando sábanas y trozos de colchones o almohadas y arrojándolas, junto con otros objetos, por las ventanas hacia los viales y el patio del módulo. El cierre de puertas en el turno de noche es una medida de seguridad por razones obvias

La situación de tensión se prolongó hasta las 2.30 horas, y se pudo atajar por el buen hacer y la paciencia y diálogo de los trabajadores con los internos del mismo. Se da la circunstancia que en un mes de vacaciones y en el turno de noche el número de trabajadores desciende considerablemente. Por lo que de haberse mantenido la situación, hubiese sido muy complicado conseguir una resolución positiva de la misma.


24-07-2021. CP ALBOLOTE

Cuatro funcionarios de la cárcel de Albolote, agredidos por un preso que prendió fuego a su celda.
Un preso de la cárcel de Albolote, un interno clasificado en primer grado, ha agredido a tres funcionarios después de prender fuego a su celda. Los funcionarios agredidos presentan distintas heridas en la cara, nariz y brazos que han requerido de su baja laboral tras ser atendidos por los servicios médicos.
El suceso se produjo al personarse los funcionarios de servicios en el módulo de un interno que estaba aporreando la puerta de su celda. El preso había pegado fuego a unas fundas de sábanas y, al intentar socorrerlo, el interno comenzó a insultar a los funcionarios y se abalanzó sobre ellos. Uno de los trabajadores recibió dos puñetazos en cara y nariz, produciéndole contusión facial y fractura nasal desplazada con abundante sangrado por la nariz, lo cual precisó asistencia médica y la posterior baja del mencionado funcionario. El segundo de ellos recibió una fuerte patada en la mano y diversos golpes en la espalda. El tercero, un fuerte golpe en la muñeca y arañazos en codo, y el último de los funcionarios sufrió otra patada y un cabezazo.

https://www.ideal.es/granada/cuatro-funcionarios-carcel-agredidos-preso-20210724105954-nt.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=ideal&vli=wh

21-07-2021. CP DUEÑAS.

Un interno trasladado a Dueñas hace una semana lesiona con patadas y puñetazos a cuatro funcionarios
El recluso, que se negó a vacunarse en su centro de origen, tenía que guardar una cuarentena mayor que los ya inoculados y consideraba que se le daba ese trato «por ser negro».
Cuatro funcionarios del centro penitenciario de La Morelaja, en Dueñas, sufrieron lesiones este miércoles cuando tuvieron que entrar a reducir a un interno muy agresivo, quien, desde su llegada el pasado día 15 procedente de otro centro, ha protagonizado ya varios incidentes regimentales.
El interno, clasificado en segundo grado, se negó en su día en el centro de origen a recibir la vacuna de la covid. Según protocolo sanitario, esto lleva aparejada una cuarentena de 10 días con motivo del traslado de centro, mientras que los internos vacunados hacen una cuarentena de cinco. El interno se negó a cumplirla al ver pasar al resto de internos vacunados a los módulos de vida ordinaria, acusando de racismo a los trabajadores y de darle ese trato «por ser negro», insultando y amenazando de muerte a los funcionarios de servicio en ingresos durante todo el día, lo que ocasionó su traslado al módulo 15, en aislamiento provisional, donde se aloja a los internos más peligrosos y conflictivos.
Al proceder sobre las 18:00 horas a cambiarle de celda, comenzó a lanzar patadas y puñetazos a los funcionarios y al jefe de servicios, siendo atendidos cuatro funcionarios en la enfermería del centro y necesitando dos de ellos atención en el hospital por una contusión en un dedo y por una inflamación de rodilla.

17-07-2021. CP ZABALLA

Agresión de una interna a trabajadores. Una reclusas golpeó en la cara a un jefe de servicio y provocó heridas a funcionarios que necesitaron atención hospitalaria.
Una reclusa dio un golpe en la cara a un jefe de servicio, mordió a otro que acabó en el hospital y provocó también heridas a varios más. La reclusa, que en 2018 llegó a amenazar a una menor con un cuchillo en la puerta de un colegio en Basauri cuando iba a ser detenida por la Ertzaintza, ya había protagonizado incidentes similares en otros centros penitenciarios.
La agresión se produjo en la tarde del sábado cuando la presa se enfrentó a los funcionarios arremetiendo contra varios de ellos. Según la central sindical de este recinto carcelario, un jefe de servicio fue golpeado en la cara y fue amenazado mientras que otro funcionario sufrió un mordisco en un brazo con pérdida de tejido muscular. Varios funcionarios intervinieron en el incidente y sufrieron diversos golpes, contusiones y arañazos.

https://www.elindependiente.com/espana/pais-vasco/2021/07/19/una-interna-agrede-a-varios-funcionarios-en-zaballa-al-ser-reducida/

16-07-2021. CP PAMPLONA

Lesionada una funcionaria a manos de una interna con patologías mentales.
En el Centro Penitenciario de Pamplona, el pasado día 16 de Julio, ha resultado lesionada una funcionaria a manos de una interna con patologías mentales que no toma correctamente su medicación y que había provocado altercados en dicho centro desde su ingreso en el mismo unas semanas atrás. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, sobre las 17.30h, cuando dicha interna M.B.E. de 21 años, que acababa de ingresar por primera vez en prisión hacía poco más de un mes, llevaba días en el departamento donde vive provocando numerosos incidentes con las demás internas, derivados de su estado de agitación por no tomar correctamente la medicación prescrita por los servicios médicos del centro. Este día, comenzó una discusión acalorada con otras dos internas en la sala de día, debido a lo cual tuvieron que intervenir las funcionarias con servicio asignado en dicho módulo. Al ser apartada por las funcionarias para hablar con ella e interesarse por su situación y tratamiento médico, la interna comenzó a autolesionarse, motivo por el cual las trabajadoras pidieron apoyo de la Jefa de Servicios y otros funcionarios, decidiendo llevarla a una celda de aislamiento por su seguridad, dado el enorme grado de agitación que presentaba. En ese momento, y al quitarle las esposas, se abalanzó sobre las funcionarias en cuestión llegando a agredirles con arañazos y golpes profiriendo insultos y amenazas, a la vez que les escupía.

16-07-2021. CP BADAJOZ

Una interna de la cárcel de Badajoz intenta agredir y apuñalar a dos funcionarias
Los hechos se han producido durante el reparto del desayuno en el módulo de mujeres.  Intento de apuñalamiento y agresión a dos funcionarias de prisiones que ha tenido lugar este viernes en el centro penitenciario de Badajoz. Durante el reparto del desayuno en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Badajoz una interna en situación de aislamiento sanitario por cuarentena de covid-19, «sin mediar palabra se lanza sobre una funcionaria y la agarra por el cuello, arrastrándola hacia el interior de la celda consiguiendo desequilibrar a la funcionaria».
Ambas cayeron en la cama de la celda y, según explica, «en ese momento la interna que se encontraba encima de la funcionaria la agarra del cuello con una mano y con la otra intenta clavarle un bolígrafo». «Con la rápida intervención de la otra funcionaria de servicio que intenta evitar la agresión de la interna hacia su compañera logran reducirla», ha aseverado, junto con que «ambas sufren contusiones y rasguños de diversa consideración».



14-07-2021. CIS MURCIA

Acosa sexualmente a una funcionaria del centro de presos en tercer grado donde va a dormir
El interno, que tiene antecedentes por delitos sexuales, cambia a segundo grado y ha sido trasladado ya a la cárcel de Campos del Río.
Un interno del Centro de Inserción Social (CIS) de Murcia, donde están los penados ya en tercer grado, ha sido devuelto al penal de Campos del Río tras acosar a una funcionaria. Ocurría este miércoles por la noche, cuando el sujeto regresaba al CIS, de trabajar, ya que su condena incluye, de momento, dormir ahí. 
Abordó entonces a una de las trabajadoras del centro y comenzó a hacerle insinuaciones: le dijo que se había enamorado de ella y que, cuando cumpliese su pena del todo, en breve, iría a buscarla a su casa. Se da la circunstancia de que este hombre tiene antecedentes por delitos sexuales.


14-07-2021. CP CÁCERES

Agresión de un preso a un funcionario del centro penitenciario de Cáceres. 
Un interno de la prisión de Cáceres ha agredido a un funcionario que ha resultado lesionado como consecuencia del altercado.
Los hechos ocurrieron, durante la tarde de ayer miércoles, en el módulo 2, cuando los funcionarios tuvieron que reducir a un interno muy violento y agresivo ya que se negaba cumplir las normas pertinentes. Tras la trifulca, el preso fue aislado ya que se enfrentó violentamente, con amenazas e insultos, a los dos funcionarios que estaban de servicio en ese momento.
El interno mostraba evidencias claras de haber consumido "sustancias prohibidas", así como la medicación de otros presos a los que había "extorsionado para que se las facilitaran"

https://www.hoy.es/caceres/preso-agrede-funcionarios-20210715135209-nt.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=hoy&vli=wh

https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2021/07/15/interno-agrede-funcionarios-carcel-caceres-55096476.html

13-07-2021. CP VILLENA


Un funcionario de la cárcel de Villena sufre una agresión en el módulo de aislamiento
Grave suceso acontecido el pasado martes 13 de julio. Los hechos se produjeron en el Departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario de Alicante II, donde residen los primeros grados, reclusos con alto perfil de peligrosidad y con incapacidad de seguir un régimen ordinario de vida en prisión.
La agresión sucedió cuando el funcionario transmitía una información rutinaria a un interno residente en este módulo de régimen cerrado, que sin previo aviso sujetó al funcionario fuertemente por el brazo, mientras intentaba propinarle un pinchazo con el otro. La pericia y profesionalidad del funcionario evitaron males mayores, aunque el zafarse del sorpresivo agarre provocó al servidor público heridas en el brazo, por fortuna superficiales.


https://elperiodicodevillena.com/agredido-un-funcionario-del-modulo-de-aislamiento-de-la-carcel-de-villena/

13-07-2021. CP PUERTO 3

Tres funcionarios heridos en Puerto III tras recibir puñetazos, patadas y un mordisco de un interno
El preso se abalanzó sobre los trabajadores cuando era trasladado a la enfermería.
Sobre las 22:00 horas, trabajadores del módulo 6 fueron alertados por el intérfono de que un preso, de unos 25 años y complexión delgada pero muy fibroso, se encontraba mal. Cuando se personaron en la celda, encontraron al recluso tirado en el suelo, siendo auxiliado por el compañero de celda, por lo que se avisa a los servicios médicos y se procede a su traslado a la enfermería.
Durante el trayecto, el interno, de forma sorpresiva, se abalanza sobre los tres funcionarios que lo custodiaban, dando puñetazos, patadas y un mordisco a uno de ellos en la mano. Al parecer, el preso simuló estar enfermo o atravesó por un estado de intoxicación por sustancias estupefacientes que le llevó a ponerse tan agresivo. En el suceso es necesario la ayuda de más funcionarios de otros departamentos para reducir al interno y conducirlo por orden del jefe de servicios al módulo de aislamiento.




12-07-2021. Cárcel de Quatre Camins de Barcelona.

Nueva denuncia por intimidación sexual a una funcionaria de prisiones por parte de un interno. Es el segundo de estos incidentes que se produce en este centro penitenciario en una semana.
Es la segunda denuncia por estos mismos hechos en una semana, tras la vejación que padeció otra funcionaria que sigue de baja por lo ocurrido. Este nuevo abuso tuvo lugar el pasado lunes 12 de julio alrededor de las 20.40 horas. La trabajadora detectó un tumulto de presos cuando uno de los internos le hizo gestos obscenos y utilizó un lenguaje amenazante contra ella.
La funcionaria le instó a entrar a su celda y cuando iba a cerrar la puerta, el preso intentó abalanzarse sobre ella.


 
12-07-2021. CP VALLADOLID

Aíslan a un recluso por propinar un puñetazo a un funcionario de la prisión provincial de Valladolid.

10-07-2021. CP PICASSENT.

PELEA MULTITUDINARIA. 
Los funcionarios, atemorizados tras una brutal pelea entre 30 presos peligrosos en Picassent: "Volaban las bandejas" . 30 reclusos violentos y multirreincidentes de dos bandas opuestas se enfrentaron arrojándose bandejas, sillas y mesas "por un problema de deudas por trapicheos".
Afortunadamente en esta ocasión no resultó herido grave ningún funcionario por auténtica suerte pero estamos en una situación de grave peligro.


7-07-2021. CIS JEREZ

Un preso desatornilla la reja de su habitación y se descuelga con unas sábanas para fugarse.
A eso de las 02:30, un interno que había llegado ese día al CIS de Jerez procedente de Puerto 3 clasificado en tercer grado rompió un cristal y desatornilló sin mayores problemas la reja de su habitación, “así se llaman las confortables celdas de los Centros de Inserción Social”, se descolgó con ayuda de unas sábanas anudadas… y se precipitó al patio abriéndose una brecha en la rodilla y fracturándosela. Mostraba síntomas evidentes de hallarse bajo los efectos de alguna sustancia.
Los funcionarios de servicio, que habían oído el ruido y acudieron para impedir la fuga, acabaron por verse obligados a socorrer al interno. Al final fue conducido al hospital por la Guardia Civil. A la mañana siguiente fue regresado al Centro Penitenciario Puerto 2, donde, al procederse a su cacheo, se le incautó una ampolla de morfina. La Guardia Civil ya le había encontrado otras, que presumiblemente habría sustraído en su estancia en la ambulancia o el hospital.



5-07-2021. CP LAS PALMAS 2

Cinco presos se amotinan con pinchos caseros y anulan las cámaras de seguridad en la cárcel de Gran Canaria.
Cinco presos organizaron un intento de motín este lunes en la cárcel de Juan Grande (Gran Canaria) después de que un interno no pudiera realizar una comunicación que tenía prevista con su familia. Según fuentes penitenciarias, se puso agresivo y tuvieron que retenerle en una zona de seguridad limitada por rejas.
Los funcionarios trataron de tranquilizar al interno, que rompió una mesa y una papelera, y trasladaron al patio al resto de reclusos que se encontraban viendo la televisión en una sala.
Fue entonces cuando "cuatro de ellos se negaron a bajar y comenzaron a romper los cristales de la cabina de seguridad de los funcionarios, provocando un gran altercado. La situación se complicó cuando empezaron a cubrir las cámaras de vigilancia", que permiten ver lo que ocurre en los distintos módulos y pasillos de la prisión. El responsable que estaba en la torre avisó al jefe de servicios, que tuvo que solicitar a todos los trabajadores que estaban en el centro que se personaran.

5-07-2021. CP QUATRE CAMINS

Un preso abusa sexualmente de una funcionaria en Quatre Camins
El interno abordó la mujer en un lavabo y le obligó a tocarle los genitales. 
Un recluso de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona) abusó sexualmente el lunes por la mañana de una funcionaria del centro penitenciario. La mujer, presuntamente, fue abordada en el baño y el hombre le obligó a tocarle los genitales. La trabajadora de la cárcel consiguió liberarse de él. El recluso fue aislado preventivamente y más tarde trasladado a otra prisión en régimen cerrado.
5-07-2021. CP HUELVA

Heridos dos trabajadores de la cárcel en un altercado provocado por un preso "muy peligroso".
El interno golpeó hace solo una semana a otro recluso y le provocó la pérdida de visión de un ojo y en el penal de Salamanca agredió a otro funcionario. Dos funcionarios del centro penitenciario de Huelva han resultado heridos a manos de un interno calificado de "muy peligroso", que se abalanzó sobre ellos cuando tuvieron que intervenir y acceder a su celda, después de que los trabajadores detectaron que el recluso comenzó a golpear la puerta y posteriormente a autolesionarse.
El interno tiene antecedentes similares en la prisión de Topas (Salamanca), donde agredió a un funcionario, y hace solo una semana provocó otro grave incidente en el penal onubense por agredir a otro preso, que tuvo que ser trasladado al hospital después de que le rompiera el pómulo de un golpe, lo que le provocó la pérdida del 70% de la visión de un ojo.

1-07-2021. CP DUEÑAS

Un interno en aislamiento lesiona con puñetazos y patadas a dos funcionarios de la cárcel de Dueñas
Ocurrió en la tarde del jueves cuando el preso solicitó la presencia del peluquero para que le cortara el pelo.
Dos funcionarios del centro penitenciario La Moraleja, en Dueñas, sufrieron lesiones de consideración en la tarde de este jueves debido a la agresión de un interno. El suceso tuvo lugar sobre las 18:00 horas, cuando un recluso que se encontraba en el departamento de aislamiento en observación de conducta, solicitó cortarse el pelo, por lo que se requirió la presencia del peluquero en el departamento. Una vez fuera de la celda, el interno comentó que lo que realmente le apetecía era darse 'una vuelta'.
Los funcionarios de servicio le informaron de que eso no era posible, ordenándole volver a su celda, momento en el que se abalanzó sorpresivamente sobre los dos funcionarios propinándoles patadas y puñetazos que requirieron asistencia médica en el centro penitenciario y hospitalaria en el caso de uno de ellos.


26-06-2021. CP PALMA DE MALLORCA

Cuatro funcionarios heridos al sofocar un intento de motín en la cárcel de Palma.
Los reclusos acorralaron a los trabajadores mientras les empujaban y les amenazaban de muerte. 
Un intento de motín el sábado en el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca se saldó el pasado sábado con cuatro funcionarios heridos, tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario. Los trabajadores sufrieron amenazas de muerte a manos de estos reclusos de uno de los módulos más peligrosos de la prisión palmesana.
Al parecer, sin motivo aparente, dos internos del módulo 13 se enzarzaron en una pelea en el patio. Mientras tanto, el resto de reclusos se mantenía al margen. Cuando los funcionarios intervinieron para separarles, los reos les acorralaron y en bloquearon las salidas.
En primera instancia, uno de los reos que había tomado parte en la pelea fue trasladado al aislamiento. Mientras, el otro fue conducido a la enfermería para que fuera examinado por un facultativo.
Ante la magnitud que adquirió el incidente, funcionarios de otros departamentos acudieron al módulo 13 del Centro Penitenciario de Palma. Un interno, que estaba muy alterado, propinó un empujón a un trabajador. Acto seguido, le insultó y le amenazó de muerte.
Cuando los funcionarios estaban acorralados, otros presos se colocaron en la entrada para impedir la llegada de más trabajadores. De tal manera que impidieron que el reo que había atacado al funcionario pudiera ser sacado del lugar.
Un gran tumulto de presos rodeó a los funcionarios. Así, estos reclusos zarandearon y empujaron a los trabajadores, mientras les iban amenazando de muerte.
Finalmente, los funcionarios pudieron tomar el control y aplacar el intento de motín en el Centro Penitenciario de Palma. Los internos más activos en la agresión fueron trasladados a aislamiento. Por su parte, los cuatro trabajadores agredidos fueron llevados a la enfermería. Tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario para ser atendidos.


25-06-2021. CP PUERTO 2

Un trabajador, herido por un reo en Puerto II que se abalanzó sobre él al ser cacheado.
Todo comenzó con una pelea entre dos internos en el Módulo 4. De allí, fueron trasladados a Aislamientos. En el cacheo preceptivo, a uno de ellos le pidieron que se quitara los calcetines, momento que aprovechó el reo para abalanzarse contra el funcionario "con evidente afán de agredirle", explican.
El interno opuso una fuerte resistencia y agresividad al ser reducido por los funcionarios presentes, golpeando "con puñetazos y patadas a los trabajadores". A eso se sumó una serie de amenazas como "cuando te coja en la calle te voy a matar, en el talego de Algeciras ya me busqué un sumario y en cuanto pueda te mato".
Como consecuencia, un funcionario resultó lesionado en el antebrazo, que necesitó tres puntos de aproximación al ser atendido por los servicios sanitarios de Puerto II.


18-06-2021. CP LAS PALMAS I

Un preso de Las Palmas I intenta secuestrar a dos funcionarios amenazándoles con un pincho carcelario
Un preso del Centro Penitenciario Las Palmas I -conocida como la cárcel de Salto del Negro- intentó secuestrar este viernes a dos funcionarios amenazándoles con un pincho carcelario.
Los hechos tuvieron lugar durante la apertura de las celdas, cuando el preso, en actitud amenazante y con ánimo de secuestrar la voluntad de los dos funcionarios presentes en el módulo, les amenazó con un pincho y comenzó a asestar golpes al aire para obligarles a retroceder.
De esta manera, la actitud violenta del interno hizo que los trabajadores se vieran arrinconados y, al no contar con material adecuado de autoprotección, forzados hasta llegar al final de la galería, donde el interno continuó asestando puñaladas al aire.
No obstante, los gritos producidos por la situación alertaron a otro funcionario, que procedió a solicitar refuerzos y a entrar en la galería, logrando desarmar al interno.


18-06-2021. CP ARCHIDONA

Un interno agrede a tres funcionarios de la cárcel de Archidona
La agresión de este viernes se ha producido cuando los funcionarios han acudido a la celda para la revisión rutinaria.
Un interno de la cárcel malagueña de Archidona ha agredido a tres funcionarios cuando fueron a abrir la celda en la mañana de este viernes.
Según han explicado las fuentes, este interno preventivo estaba inicialmente en el centro penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torre donde ya había protagonizado otros incidentes y tenía un régimen cerrado, tras lo que fue trasladado a Archidona, donde ha seguido la misma actitud "amenazante".
La agresión de este viernes se ha producido cuando los funcionarios han acudido a la celda para la revisión rutinaria, de forma que dos de ellos han recibido un puñetazo en la cara, además de que uno ha sido cogido por el cuello; mientras que el tercero ha resultado con un mordisco en un dedo.


18-06-2021. CP CAMPOS DEL RÍO

Un preso agrede a dos funcionarios de la cárcel de Campos del Río cuando se procedía a su internamiento
El interno, con un alto grado de agresividad, se ha abalanzado contra los dos funcionarios de servicio, atacándolos brutalmente con patadas y puñetazos.
Se trata de una grave agresión que ha tenido lugar en el módulo de ingresos.
El interno, con un alto grado de agresividad, se ha abalanzado sobre los dos funcionarios de servicio, agrediéndolos brutalmente con patadas y puñetazos. Los funcionarios han precisado de atención médica en el centro penitenciario.


18-06-2021. CP ARCHIDONA

Muere un preso de Archidona con un fuerte golpe en la cabeza
Investigan si sufrió el impacto en una pelea en la que cayó al suelo tras perder el equilibrio
El interno f se investiga si el reo sufrió el impacto en una pelea en la que perdió el equilibrio y cayó al suelo, tras lo que pudo golpearse con un bordillo en la cabeza.alleció en el Hospital Regional de Málaga, donde estaba ingresado.
De confirmarse que su muerte está relacionada con un traumatismo craneoencefálico se trataría del segundo interno que fallece por esta causa en los últimos tres meses en la prisión de Archidona. En el caso anterior, otro recluso murió también en el hospital horas después de que sufriera una agresión a manos de otro en la cárcel malagueña. Había recibido puñetazos y patadas, varias de ellas en la cabeza, al punto de que tenía el rostro “destrozado e irreconocible”.
La investigación apuntaba entonces a que murió como consecuencia de los numerosos golpes que recibió.


https://www.diariosur.es/sucesos/fallece-preso-carcel-archidona-20210619184539-nt.html#vca=diariosur&vso=rrss&vmc=tw&vli=ltl&1624125082

11-06-2021. CP DUEÑAS

Evacuados seis presos de sus celdas por el incendio de un colchón en el módulo de peligrosos en la cárcel de Dueñas
La galería se ha llenado rápidamente de un humo denso y negro, pero la rápida intervención de los funcionarios ha evitado más daños.
La cárcel de Dueñas ha sufrido hoy, en torno a las 13 horas, un incendio, provocado en la celda de un interno del módulo 15, el que aloja a los más peligrosos. Mientras se repartía la comida, los funcionarios han visto cómo la primera galería del departamento se llenaba rápidamente de un denso humo negro, derivado de la combustión del colchón ignífugo, lo que hacía irrespirable el aire de la galería. Han identificado la celda de la que provenía, lo han comunicado a los jefes de servicio, y se ha iniciado la evacuación de los internos de la galería.
La evacuación de los internos para ponerlos a salvo se efectúa de uno en uno, sin mezclarse entre ellos debido a la peligrosidad que representan y adoptando todas las medidas de seguridad oportunas.
En total, han sido evacuados seis internos, incluido el que ha causado el incendio, con patologías psiquiátricas, que ha sido evacuado a la enfermería del centro para ser tratado.
La rápida intervención de los funcionarios de servicio ha frenado más daños. «El último interno que quemó su celda en este departamento hace meses, también con trastorno mental, tuvo que ser evacuado a Madrid, falleciendo finalmente en el hospital a las pocas semanas por otras circunstancias»

Nuevo incidente grave en la cárcel de Morón: Un interno agrede a cuatro funcionarios
El recluso se negó a entrar en el comedor alegando que estaba "cansado de cumplir tantas normas" y sacó dos cuchillas.
La cárcel de Sevilla-II, ubicada en Morón de la Frontera, ha vuelto a sufrir este miércoles un nuevo incidente grave, tras el conato de motín del pasado lunes. En esta ocasión, un interno ha protagonizado una agresión a cuatro funcionarios.
El nuevo altercado se ha producido a las nueve de esta mañana en el módulo 4, cuando los internos procedían a entrar al comedor para el desayuno. En ese momento, el interno identificado como T. A. se negó a entrar al comedor. Los funcionarios le ordenaron que entrara al comedor, pero el recluso incumplió la orden y dijo que está "cansado de cumplir tantas normas".
Ante la actitud, se le repitió la orden y el interno respondió de forma agresiva, sacando dos cuchillas diciendo “os rajo, ni os acerquéis”, ante lo cual se solicitó ayuda de otros funcionarios de otros módulos. "Lo que no os pasó ayer os va a pasar hoy, como os acerquéis os rajo", insistía. El recluso respondió insultando y agrediendo a los funcionarios que estaban allí, consiguiendo lesionar de un fuerte golpe en una pierna a uno de ellos.
Los trabajadores lograron sacar al interno del módulo y el Jefe de Servicios ordenó su traslado al departamento de Aislamiento, debido a que no desistía en su actitud agresiva y violenta. Al llegar al departamento de Aislamiento, el preso continuó con la misma actitud, consiguiendo agredir a otros dos funcionarios fuertemente en la mano derecha de cada uno y al Jefe de Servicios en la cara. A pesar de todo ello y gracias a la profesionalidad de los mismos se consiguió aislarlo según el protocolo.
Los funcionarios lesionados, tras ser atendidos por el personal sanitario en la enfermería del Centro Penitenciario, tuvieron que abandonar el servicio para ser asistidos en el hospital.


https://twitter.com/tu_abandono/status/1402676453142061061?s=1006
7-06-2021. CP ALBOLOTE

Nueva agresión en la Enfermería del centro penitenciario de Albolote.
En Granada ha informado de un incidente que se produjo en la mañana de este lunes en la enfermería de la prisión. Los hechos sucedieron cuando un interno de nuevo ingreso golpeó a una de las enfermeras que estaba realizando una prueba PCR, “golpeándola con un puñetazo sin mediar palabra”.
La agilidad de la enfermera pudo evitar que el golpe impactara en su cabeza y le diese en el hombro, mientras que la intervención del funcionario de vigilancia hizo que se redujera de forma inmediata al interno y se evitasen lesiones mayores hacia esta profesional.

https://www.lavozdegranada.info/csif-denuncia-una-nueva-agresion-en-la-enfermeria-del-centro-penitenciario-de-albolote/

7-06-2021. CP BADAJOZ

Agresión a un funcionario de prisiones en la cárcel de Badajoz
La asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' denuncia que un interno se abalanzó sobre el empleado, le golpeó y comenzó a estrangularlo.
Se produjo a las 5 de la tarde de ayer en el Módulo 5 de ese centro, durante el recuento y apertura de celdas. En ese momento, un interno se abalanzó -sin mediar palabra- sobre un empleado del centro penitenciario, propinándole varios puñetazos en la espalda. Aprovechando el aturdimiento del agredido, le aplicó con los dos brazos una llave de estrangulamiento en el cuello; una maniobra conocida como 'Mataleón' con la que, según el comunicado del colectivo denunciante, el agresor presuntamente pretendía quitar la vida al funcionario. Éste, al no poder utilizar el walkie-talkie, gritó para pedir auxilio. Otro recluso que estaba cerca de la celda escuchó la voz y acudió a socorrerle. Logró que el agresor soltase un brazo del cuello del empleado, y éste logró zafarse para a continuación inmovilizarlo sobre su cama. Avisó a su única compañera de servicio en el módulo, y se restableció la normalidad.





7-06-2021. CP SEVILLA II

Heridos dos funcionarios de la prisión de Sevilla-II en un conato de motín
La rebelión se inició cuando a uno de los presos se le comunicó que le habían suspendido un vis a vis
Los internos del módulo 4 partieron las mesas para arrojarles las patas a los funcionarios.
Dos funcionarios del centro penitenciario Sevilla-II, ubicado en Morón de la Frontera, resultaron heridos este lunes en un conato de motín en el que participaron varios presos. Ocurrió en el módulo 4, cuando a un interno, identificado como F. J. V. R., se le comunicó que se le había suspendido un vis a vis. El motivo de la suspensión de este encuentro fue que el día anterior, a un familiar que lo visitaba, la Policía Nacional le intervino sustancias prohibidas durante un cacheo rutinario a la entrada de la prisión.
Esto hizo que el interno montara en cólera. Ayudado por otros dos reos, empezó a alentar al resto de sus compañeros de módulo y se inició un conato de motín. Gran parte de los presos se unieron a la rebelión. Empezaron rompiendo todas las mesas para hacerse con las patas de las mismas, con las que destrozaron todo el mobiliario del departamento.
Había en ese momento dos funcionarios de servicio en el módulo, a cargo de 40 internos considerados de extrema peligrosidad. Muchos de los presos de este área son regresados de primer grado. El jefe de servicios de la prisión acudió en ayuda de los dos trabajadores, así como otros funcionarios que tuvieron que abandonar sus departamentos para sofocar la rebelión.
Los empleados públicos fueron recibidos con el lanzamiento de las patas de las mesas y latas de refrescos llenas, de las que los amotinados se habían aprovisionado previamente. Resultó inviable cualquier tipo de negociación, por lo que los funcionarios se vieron obligados a utilizar los medios coercitivos legalmente establecidos para devolver la calma al módulo. Tras unos minutos de elevada tensión, lograron aislar a los tres cabecillas del incidente y controlar la situación.
Como consecuencia de estos hechos, dos funcionarios tuvieron que recibir asistencia médica, uno en la mano y el otro en una pierna. Aparte de estos dos heridos, otros sufrieron golpes y contusiones.





5-06-2021. CP MELILLA

Intenta estrangular a un funcionario en la cárcel de Melilla al grito de “Alá es grande”
El preso, de nacionalidad argelina, anunció que iba a “cortare el cuello” de los otros trabajadores del centro.
Un funcionario de prisiones de la cárcel de Melilla ha sido agredido por un interno al grito de “Alá es grande” mientras intentaba estrangularle. El recluso no tiene, en principio, relación con movimientos yihadistas, aunque el hecho preocupa por su significación y lo que supone de fenómeno de imitación de los terroristas.
El interno, ciudadano de nacionalidad argelina y protagonista de otros incidentes violentos, exigió de forma agresiva y con insultos una mayor cantidad de comida.
El funcionario presente en el reparto se acercó al interno para tranquilizarlo y solucionar el problema, cuando de forma sorpresiva, según las citadas fuentes, se abalanzó sobre él, lo agarró del cuello mientras intentaba estrangularlo. La intervención de los otros dos funcionarios del módulo impidió que llevara a cabo sus propósitos.


5-06-2021. CP ZUERA

Dos sucesos acontecidos esta misma semana en sus dependencias. Incendio provocado. Agresión a funcionaria
El último tuvo lugar a última hora de este sábado cuando los internos se encontraban en el interior de sus celdas, cumpliendo con el horario establecido. Un interno del módulo 9 -departamento altamente conflictivo- comunicó a través de la interfonía de su celda que había "prendido fuego al colchón y a diversas prendas de ropa entre otras pertenencias". Desde la entidad mencionada explican que los funcionarios valoraron la gravedad de la situación y se hicieron cargo "de tan delicada situación". Durante el incidente ningún interno ni funcionario resultó herido.
1 de junio, que ocurrió en el módulo 11 del mismo centro penitenciario, que en la actualidad está destinado a aquellas personas que deben guardar la cuarentena correspondiente que forma parte del protocolo covid. "El suceso tuvo lugar cuando los funcionarios que prestaban allí servicio procedían a informar a un interno de que el periodo de cuarentena establecido para él ya había finalizado y que, por ello, debía ser trasladado al módulo correspondiente para continuar con el régimen de vida normal"
ntes de abandonar esta parte, se procedió al cacheo del interno y de sus pertenencias: "Es en ese preciso instante comenzó a proferir gritos e insultos contra ellos así como una resistencia activa a las órdenes recibidas, momento en el que aprovechó para empujar con violencia extrema y lanzar puñetazos a varios trabajadores". En el mecanismo de sujeción mecánica una trabajadora terminó "lesionada por contusiones", por lo que fue trasladada al servicio de urgencias de un centro hospitalario, encontrándose actualmente de baja médica.

2-06-2021. CP MANSILLA DE LAS MULAS

Dos presos de 'alto riesgo' queman sus celdas en la prisión provincial de Villahierro.
Los presos, calificados como 91.3 por su elevado riesgo, se pusieron de acuerdo para quemar sus celdas a la misma hora en el módulo de aislamiento pero en galerías diferentes.
El fuego, en ambos casos alimentado por toallas y el propio colchón, provocó una importante humareda lo que hizo saltar las alarmas por fuego.
Según las mismas fuentes los funcionarios actuaron «siguiendo los protocolos para estos casos« que suponen eliminar el riesgo para el propio interno, garantizar la seguridad del resto de presos y, posteriormente, proceder a su reubicación.
https://www.leonoticias.com/leon/presos-alto-riesgo-queman-celda-villahierro-mansilla-20210602235446-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=León

1-06-2021. CP A LAMA

Violenta agresión de un preso de A Lama a tres funcionarios, que acabaron en el hospital.
El recluso, con problemas de salud mental, la emprendió a golpes y puñetazos contra los trabajadores del centro penitenciario.
Brutal ataque, que se produjo sobre las ocho de la tarde cuando, después de la cena, el interno regresaba del módulo de Enfermería —al que había acudido para recibir medicación— y comenzó a proferir amenazas contra otro preso que lo acompañaba en el mismo trayecto.
Los trabajadores, al contemplar la escena, decidieron retenerlo para calmar los ánimos y dejarlo un rato en la zona previa de acceso al módulo, así como proceder a un cacheo preventivo. El recluso se negó y, de forma sorpresiva y con gran violencia, arremetió contra los funcionarios. A uno le propinó dos fuertes puñetazos en frente y nariz, a otro le golpeó en la sien y en el lateral de la cabeza, produciéndole un corte en la oreja, y a un tercero le pegó en la frente, causándoles "lesiones de importancia".
Con ayuda de dos jefes de servicio y otros compañeros que se personaron en el lugar de los hechos lograron reducir al interno y trasladarlo al departamento de aislamiento "con gran dificultad", según el relato de los sindicatos, que denuncian en su escrito que la situación es "insostenible". El agresor también precisó atención médica, ya que presentaba heridas en un hombro por la refriega.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/comarca-de-pontevedra/un-preso-de-a-lama/202106021347171144407.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button


https://twitter.com/tampm_a_lama/status/1400316778794860546?s=24

30-05-2021. CP ALMERÍA

Nueva agresión a funcionarios de la prisión de El Acebuche en Almería.
Unos hechos ocurridos este sábado y que empezaron con el ingreso de un nuevo interno en el centro penitenciario.
Durante todos los trámites obligatorios al ingreso este preso ya mostró una actitud poco colaborativa, desafiante y en momentos agresiva con los funcionarios de prisiones, y ya por la tarde, inundó su celda al obstruir el váter.
A las tres de la madrugada, el funcionario del departamento requirió la presencia del Jefe de Servicios y más funcionarios puesto que el interno estaba dando voces, golpeando la puerta y soliviantado al resto de internos del departamento.
Tras abrir la celda el interno los recibe con puñetazos y patadas, logrando alcanzar a dos compañeros, por lo que hubo que ordenar su reducción y la aplicación de los elementos de sujeción mecánica legalmente establecidos comúnmente conocidos como esposas.
Posteriormente y presentada la médico de guardia para ver al interno, el mismo había colocado un colchón a modo de barricada en la puerta y al entrar en la celda logra sujetar por el cuello al Jefe de servicios a la vez que patalea y lanza manotazos a los compañeros, logrando alcanzar a uno de ellos.
Como consecuencia de estos hechos resultaron con lesiones leves dos compañeros.


https://twitter.com/tampm_almeria/status/1399074262292602888?s=24

30-05-2021. CP TENERIFE

Un funcionario del Centro Penitenciario de Tenerife es agredido y amenazado de muerte por un interno
La agresión se produjo en la enfermería del centro.
Los hechos ocurrieron en el departamento de enfermería, cuando un interno procedente del modulo 2 era trasladado para ser atendido por los servicios médicos del Centro Penitenciario.
Al parecer, el trabajador agredido llamó la atención por su mal comportamiento en la enfermería al interno, que hizo caso omiso a las órdenes del funcionario. Al no cesar en sus formas, éste se acercó al preso, quien sin mediar palabra se abalanzó sobre el trabajador, tirándole al suelo y propinándole reiterados golpes.

28-05-2021. CP TEXEIRO

Un preso lesiona a seis funcionarios en la cárcel de Teixeiro
Con el palo de la escoba, que había quedado astillado tras haberlo partido, el interno pinchó al funcionario en la cadera e inmediatamente intentó clavárselo a otros dos recluso.
Seis funcionarios de la cárcel coruñesa de Teixeiro han resultado lesionados después de que un recluso de 25 años atacara a uno de ellos con el palo de una escoba que previamente había astillado e intentara agredir a dos internos.
Para evitar que el preso agrediera a otros internos, los funcionarios, con escudos, intentaron reducirlo en el patio, en una intervención que provocó lesiones a cinco trabajadores penitenciarios. Solo uno de ellos sufrió heridas de consideración, con una rotura de un hueso de una mano. El interno ya había protagonizado incidentes similares.



27-05-2021. HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO DE ALICANTE

Brutal agresión a dos funcionarios de prisiones en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.
A las once de la mañana, el interno K.H.M.H, de gran corpulencia y con más de 100 kilos de peso y con un historial muy violento, agrede brutalmente a los dos funcionarios de prisiones que le custodiaban.
Todo ocurre cuando el preso solicita realizar su aseo personal, por lo que se procede a la apertura de la celda y se le hace entrega de un andador que usa para sus desplazamientos, y éste sin mediar palabra el se gira y violentamente agrede a uno de los funcionarios con el andador en el brazo.
El interno sigue golpeando con gran violencia al funcionario, pero con la ayuda de otro compañero le consiguen retirar el andador, no pudiendo evitar acabar lesionados ante el brutal envite.
Unos hechos que ocurrieron en presencia del Jefe de Servicios y de más personal, cona ayuda de los cuales pudieron reducir al agresor.
Los funcionarios han tenido que ser atendidos por los servicios médicos del Centro Penitenciario de diversas lesiones de consideración en la mano y en el brazo.
Es el segundo incidente grave que se produce durante este mes en el centro penitenciario, ya que el 10 de mayo se producía una agresión entre internas en el departamento de mujeres, en la que fue necesaria la intervención de varios funcionarios para deponer su agresividad, llegando a romper a mordiscos una de las internas rompió el polo reglamentario de uno de los funcionarios intervinientes.
Este tipo de sucesos son habituales en los dos únicos psiquiátricos penitenciarios que hay en España, ya que todos los internos son enfermos mentales y los cambios de personalidad se dan frecuentemente, “es muy difícil tratar con este perfil de internos ya que la falta de personal, de formación específica y la nefasta infraestructura de los edificios, sólo son contrarrestados por la profesionalidad que tienen los trabajadores penitenciarios de este tipo de Centro”.


24-05-2021. CP VILLENA

El Director de la prisión de Villena vive en su persona algunas de las agresiones que oculta y niega que ocurran.
La tarde del lunes 24 de mayo, el Director de la prisión alicantina de Villena ha sufrido algunas de las vejaciones y agresiones verbales en este caso, que sufrimos los trabajadores y que tanto se preocupa en ocultar e intimidar a los trabajadores para que no las cuenten. Los hechos una vez más han ocurrido en el departamento de aislamiento de la prisión, donde se encuentran cumpliendo condena los internos más peligrosos.
Cerca de las 21 h, el Director dio la orden de cambiar de galería a dos internos extranjeros de origen musulman que estaban siendo protagonistas los últimos días de graves alteraciones. Cuando el jefe de servicios y los funcionarios se dispusieron a comunicar este cambio, los internos reaccionaron con insultos como “tiene que venir toda la plantilla para sacarnos” “el director me come la polla y no tiene cojones a venir”.
Informado el Director, este al no creerse el relato de los funcionarios, decide estar presente en el cambio limitando la presencia de tan solo un jefe de servicios y dos funcionarios. Hecho este que puso en grave riesgo a los allí presentes debido al perfil violento y estado agresivo de los internos en cuestión.
Cuando se abrió la primera puerta sucedió lo que temíamos, el interno al ver al Director, la emprende con él con amenazas e insultos, teniendo que ser reducido y esposado ante el más que probable ataque a los funcionarios y Director, quien acabó por los suelos tirado en el intento de contención al interno violento.
Con el segúndo interno que debía ser trasladado de galería también los funcionarios se tuvieron que emplear muy a fondo, pues se trataba de otro interno especialmente conflictivo. Por suerte no hubieron funcionarios lesionados, pero la constante desconfianza del Director hacia el trabajo de los funcionarios de prisiones , su afán por ocultar la realidad violenta de las prisiones y la temeridad al ordenar un dispositivo tan limitado de funcionarios, pudo haber costado que algún funcionario saliera mal parado ese día.
Además una vez resuelta la situación, insistió mucho en tomar represalias si salía algo de lo sucedido en prensa. Continuando con su obcecación de ocultar lo que sucede en las prisiones españolas.





21-05-21. CP MANSILLA DE LAS MULAS (LEÓN)

Un recluso exaltado se atrinchera en su celda de Villahierro y agrede a un funcionario.
El recluso estaba ingresado en enfermería y en cuarentena (preventiva por covid) por reciente salida a consulta al hospital. Se negaba a cumplir las ordenes de los funcionarios y se hizo fuerte en su celda, y al intentar reducirle, agredió a varios funcionarios, que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos por diferentes lesiones. Finalmente fue reducido, por los funcionarios y trasladado al departamento de aislamiento



19-05-21. CP LANZAROTE

Grave altercado” en la prisión de Tahíche: denuncian que un interno ha lesionado a tres funcionarios.
Un nuevo episodio de violencia en el Centro Penitenciario de Tahíche, que afirman que se ha saldado con tres funcionarios heridos. Según explica el sindicato, los “graves altercados” se produjeron en la tarde del miércoles, en el módulo de aislamiento.
Allí estaba ingresado uno de los internos “por protagonizar otros incidentes”, pero por la tarde salió a hacer una videollamada y estuvo en contacto con reclusos de otro departamento. A su regreso a aislamiento, se le informó de que iba a ser cacheado, “por si portaba algún objeto prohibido”. En ese momento, afirman que comenzó “a golpear a puñetazos y patadas tanto al jefe de servicios como a dos funcionarios”, y que cuando finalmente fue reducido, amenazó de muerte “a todos los trabajadores presentes, así como a sus familias”.
“Como consecuencia de estos hechos, tres funcionarios son golpeados y tienen que ser atendidos en la enfermería del centro en una primera exploración, sufriendo numerosas contusiones y lesiones en diferentes partes del cuerpo.


15 MAYO 2021. CP SEVILLA 2. (Morón de la Frontera)

Brutal agresión de un preso a una funcionaria.
Brutal agresión cometida el viernes, cuando un preso agredió brutalmente a una funcionaria de prisiones en la Cárcel de Sevilla II ubicada en Morón de la Frontera.
Una agresión llevada a cabo cuando los funcionarios destinados en el módulo uno de la prisión detectaron un comportamiento extraño en un interno, sospechando que pudiera portar algún objeto prohibido, por lo que decidieron proceder a un cacheo rutinario.
En ese momento, el recluso se revolvió empezando a golpear brutalmente en la cara a la funcionaria, a la vez que le propinaba patadas y la empujaba contra la pared. Afortunadamente, su compañero pudo hacer uso rápidamente del único medio de defensa del que disponen los funcionarios de prisiones para atajar este tipo de incidentes, y eso cuando funciona, el walkie talkie.
Gracias a la pronta llegada de otros funcionarios se pudo restablecer la situación, pudiendo ser asistida la funcionaria agredida por los servicios médicos.
Tu Abandono Me Puede Matar señala que en este módulo trabajan habitualmente dos funcionarios para más de 60 internos, considerados estos de gran peligrosidad y nula adaptación al medio, e incluso en ocasiones, como en el caso del preso que protagonizó los actos de ayer, con problemas psiquiátricos.


8-05-21. CP BONXE (LUGO)

Agresión a funcionarios de la Prisión de Bonxe en Lugo.
Unos hechos que han ocurrido en el departamento de enfermería, donde el interno pretendía abandonar el módulo sin permiso. Al ser recriminado por el único funcionario de servicio, se ha encarado con él de forma muy agresiva, amenazándole con liar “una bien gorda”.
Personado el Jefe de Servicios y otros funcionarios para intentar calmarle, el interno ha arremetido con gran violencia contra el funcionario del módulo, rompiéndole la camisa y lanzándole patadas y cabezazos, impactando varias en el funcionario. Tal ha sido la agresividad del interno que ha sido preciso la actuación de cinco funcionarios para poder reducirle.
Como consecuencia de los golpes el funcionario ha recibido una primera atención en la enfermería del centro, donde le han atendido de las contusiones y múltiples erosiones en un brazo.








5-05-2021. CP TAHICHE. LANZAROTE

Un interno intenta agredir y amenaza de muerte a una funcionaria de la cárcel de Lanzarote
Denuncian que la dirección sólo cambio de módulo al preso y aseguran que debe ser trasladado a otro centro penitenciario.
Tras el intento de agresión y las amenazas de muerte, la Dirección del centro penitenciario se limitó a cambiar de módulo al interno y consideran que este proceder "hace que estas situaciones hostiles y violentas se repitan a diario.
Además, recuerdan que España se encuentra en nivel 4 (riesgo alto) de amenaza terrorista yihadista, haciendo referencia al "origen musulmán" del interno, por lo que consideran que "con más razón, se deben extremar las precauciones en este tipo de situaciones".




29-04-2021. CP VILLENA

Un preso peligroso agrede y envía al hospital a tres funcionarios de la cárcel de Villena
El recluso violento y reincidente ha propinado múltiples golpes a los trabajadores tras insultarles y amenazarles
El recluso está clasificado en primer grado, el régimen de vida más restrictivo, debido a su engrosado historial de agresiones al personal y a otros presos; y cuando los funcionarios acudieron a su celda lo encontraron en actitud desafiante y en un gesto de desprecio se bajó los pantalones y, enseñando los genitales, les dijo que «le iban a comer los huevos y que hasta que no desayunara y se fumara un cigarro tranquilamente de ahí no salía».
Mientras tanto, un contingente de la Guardia Civil lo esperaba en el departamento de ingresos para su traslado al hospital. Una vez cansado de insultar, amenazar y humillar a los trabajadores, accedió a salir de su celda, pero ocultaba cuáles eran sus intenciones y cuando pudo tener cerca a los tres funcionarios, saltó sobre ellos propinándoles patadas, codazos, rodillazos y puñetazos. A duras penas y con ayuda de refuerzos, consiguieron reducirle y esposarle.




27-04-2021. CP DUEÑAS

Un interno protesta por la atención médica y propina varios puñetazos en la cara a un funcionario de Dueñas
El preso, brasileño de 21 años, muy conflictivo y corpulento, provocó una hemorragia nasal al jefe de Servicio y agredió a otros dos trabajadores.
Los hechos se han producido a última hora de la tarde de este martes, cuando un interno de origen brasileño de 21 años y muy corpulento y conflictivo, clasificado en primer grado de tratamiento e ingresado en el módulo de aislamiento de Dueñas fue conducido al módulo de la Enfermería de la prisión para ser atendido por el médico del centro. Al no estar de acuerdo con la atención médica recibida y prácticamente sin mediar palabra, propinó varios puñetazos en la cara al jefe de Servicio, provocándole una abundante hemorragia nasal y posible rotura del tabique nasal.
Al reducir al interno, muy violento en todo momento, otros dos trabajadores del servicio de Vigilancia resultaron lesionados con diversos golpes y contusiones. «El alto grado de conflictividad en el centro penitenciario de Dueñas desde hace años hace que los incidentes graves sean continuos.



https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/provincias/palencia/interno-ataca-tres-trabajadores-prision-duenas-palencia_1_7877876.html


25-04-2021. CP ARANJUEZ

Un preso agrede a tres funcionarios de prisiones en el centro penitenciario de Aranjuez
Una vez aislado el más agresivo del resto de los internos, este continuó insultando y amenazando de muerte a los funcionarios.
En el módulo 9 del Centro Penitenciario de Aranjuez se produjo una discusión entre varios internos, ante la cual los funcionarios procedieron a intervenir para evitar que se agredieran entre ellos.
Una vez aislado el más agresivo del resto de los internos, este continuó insultando y amenazando de muerte a los funcionarios y "de forma sorpresiva" se dirigió a uno de ellos "mordiéndole".
Los funcionarios han sido atendidos por los servicios médicos del centro y posteriormente han acudido al hospital para la valoración de sus lesiones.






23-04-2021. CP MURCIA I

Un preso agrede y fractura el tabique nasal a un funcionario.
En el penal de Murcia I, finalizado el reparto de la comida un interno de origen senegalés, residente en la enfermerìa del centro, introduce parte del racionado en una bolsa y trata de acceder con ella a su celda. Una de las funcionarias de servicio recrimina al interno su falta de higiene y le prohibe acceder a la celda con la bolsa. El interno, no conforme con la orden, estampa la bolsa contra la pared esparciendo comida por toda la galería y profiere insultos de caracter machista tales como "puta" y "que te follen".
La funcionaria y el funcionario de servicio le ordenan que proceda a limpiar lo que ha ensuciado haciendo el interno caso omiso mientras continua gritando e insultando a los funcionarios y se dirige a su celda. Los funcionarios reiteran la orden al interno, quien de súbito se encara con el funcionario y le propina un fuerte cabezazo en la cara a consecuencia del cual debe ser trasladado al hospital por fractura del tabique nasal.
El interno fue traslado al departamento de aislamiento oponiendo fuerte resistencia. El mismo interno, dias antes en un módulo de respeto, ya había sido protagonista de varios incidentes con destrozos del mobiliario del centro y, desobediencias e intentos de agresión a los funcionarios resultando heridos con lesiones leves dos trabajadores.
Posteriormene ya residiendo en la enfermería ha presentado comportamientos que denotan una inadaptación al régimen ordinario de vida en el que se encontraba actualmente y que han desembocado en una agresión grave a un compañero.


22-04-2021. CP PUERTO I

Un preso de Puerto I incendia su celda e intenta matar a un funcionario con un palo afilado y un cristal.
Un preso del módulo de la prisión de Puerto I incenció su celda e intentó matar a un funcionario a las 2.30 horas de la pasada madrugada. Un interno con patologías psiquiátricas incendió su celda y cuando los funcionarios acudieron a extinguir el fuego y salvarle la vida, les esperaba armado con un palo de cortinero con punta y un cristal a modo de puñal. El preso se abalanzó contra los trabajadores, llegando a derribar a uno y cayendo encima de él mientras trató de apuñalarlo.
La pericia y la experiencia del funcionario, junto con el auxilio de los compañeros, evitó que el interno le asestara una puñalada mortal en el cuello. Este interno, de unos 120 kilos de peso, ya protagonizó unos hechos similares hace pocos años en el módulo 5 de esta misma prisión, donde fueron ingresados en el hospital dos funcionarios debido a la inhalación de humo. Finalmente el interno fue reducido, desarmado y llevado a una celda de aislamiento.



21 ABRIL 2021. CP BOTAFUEGOS, ALGECIRAS

Nueva agresión en el Centro Penitenciario Botafuegos (Algeciras). 
Este miércoles día 21 de abril de 2021, momentos antes de efectuar el recuento ordinario de comprobación de población reclusa un interno se abalanza, tras haberse encarado previamente con él, recibiendo un golpe en la cabeza y fuertes contusiones en miembro inferior.Se requiere la intervenciòn de varios funcionarios con el fin de evitar tal súbito ataque. Se requiere su aislamiento provisional, conforme protocolo/procedimiento legalmente establecido sin que cese es su comportamiento agresivo. Como no puede ser de otra forma se pone en conocimiento de la Autoridad judicial competente. El funcionario requiere de asistencia médica en el departamento de enfermería del Centro donde se eleva el correspondiente parte de lesiones.

19 ABRIL 2021. CP LAS PALMAS II

Brutal agresión a funcionario y amenazas.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de Abril en el módulo 14 el cual alberga internos especialmente conflictivos. Todo sucedió a la hora del reparto de la cena cuando se le indica a un interno que es su turno para entrar a cenar y este, se niega entrar. Tras varias negativas del interno finalmente entra al comedor y cuando pasa por al lado del funcionario le da un empujón y le dice “me tenéis hasta la polla”. Tras dicha acción y por la seguridad del módulo se le indica al interno que se va a proceder al cacheo de su persona. Este sin mediar palabra le propina un puñetazo en la cara al funcionario tirándole al suelo, saca un objeto punzante del bolsillo y se abalanza sobre él diciéndole “te voy a matar hijo de puta”, propinándole varios golpes más.
El resto de funcionarios intentan reducir al interno pero este se resiste lanzando patadas y puñetazos todo ello sin dejar de proferir amenazas de muerte hacia los funcionarios. Tras avisar por walkie al Jefe de Servicios y resto de funcionarios, acuden al módulo y logran reducir al interno aplicándole el medido coercitivo de sujeción mecánica (esposas) trasladándolo al módulo de aislamiento. Una vez el interno llega al módulo de aislamiento comienza a lanzar amenazas contra todos los funcionarios diciendo “Os voy a matar cuando salga a la calle, hoy le he dado un puñetazo al chulo ese de mierda pero mañana cuando vuelva al módulo 14 le voy a rajar el cuello a un funcionario con una lata, es una promesa”
El interno que seguía esposado comienza a lanzar patadas alcanzando a dos funcionarios y propinándole un cabezazo en el pecho a un tercer funcionario. Ordenado por el Jefe de Servicios se le aplica el aislamiento provisional llevándolo a una celda destinada a tal efecto y a su vez el interno continua amenazando a los presentes y manifiesta “hijos de puta os voy a matar, soy un sicario”. Desde esta asociación deseamos una pronta recuperación de los compañeros agredidos y les mandamos un fuerte abrazo a ellos y a todos los compañeros que vivieron la situación desagradable que por desgracia cada vez son más frecuentes en el C.P. Las Palmas II.

11-04-2021. CP DUEÑAS

Brutal agresión a 5 funcionarios por uno de los presos más peligrosos del país, Igor el Ruso.
Han resultado lesionados 5 funcionarios en el centro penitenciario al tener que entrar a reducir a un interno extremadamente peligroso que se negaba a salir de su celda para ser trasladado para acudir a juicio como le ordenaba la autoridad judicial competente.
Todo empezó el pasado miércoles cuando aparecía en las previsiones de traslados el nombre del ruso para acudir al juicio que comienza mañana . Ese mismo miércoles recibió una visita a la cual se negó a salir, no era la primera vez, desde su llegada se ha negado a salir a varias videoconferencias con juzgados italianos, siempre con las mismas palabras desafiantes: “si quieren que salga, tendrán que entrar a por mi y recuerden que lo tengo todo perdido, al que pueda me lo llevo por delante”. Esto hizo que se replanteara el traslado pasando a ser individual, especial y directo a zaragoza.
Hoy ha sido el día, como siempre estaba preparado con varias sudaderas y pantalones puestos, ha sido necesario pertrecharse con los trajes antiagresión, personados en la celda ha ofrecido una gran resistencia esperando a los funcionaros al fondo de la celda con azulejos afilados. Después de varios minutos intentando reducirlo en un espacio tan pequeño y debido a la extremada violencia ejercida por el interno, finalmente es reducido y llevado all modulo de ingresos donde le esperaba la Guardia Civil para su traslado.
El lamentable resultado, 5 funcionarios lesionados de gravedad que tiene que abandonar el servicio para ser examinados de sus lesiones en un hospital y siendo necesario llamar para que acudan a trabajar urgentemente funcionarios que estaban de descanso.
Lo ocurrido era más que previsible, llevaba días anunciándolo y al final lo ha cumplido en parte porque no ha podido llevarse a nadie por delante pese a sus intentos de apuñalar en varias ocasiones con el azulejo al primer compañero que ha entrado.









10-04-2021. CP SEVILLA II

Un preso de Sevilla-II hiere a otro lanzándole lejía a los ojos.
Una pelea entre cuatro presos de la cárcel de Sevilla II, en Morón de la Frontera, acabó este sábado con un herido por quemaduras en los ojos. Uno de los reclusos le lanzó lejía a la cara, un método que parece haberse puesto de moda en las prisiones españolas, donde ya se han registrado varios ataques similares. El pasado mes de marzo, tres funcionarios de la prisión de Monterroso, en Lugo, sufrieron una agresión similar. Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en el módulo 4 de la cárcel de Morón. El herido tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios, dadas las lesiones que sufría. La rápida intervención de los funcionarios destinados en ese módulo evitó males mayores.


9-04-2021. CP CÓRDOBA

Uno de los 25 presos más peligrosos del país fuerza dos situaciones límites en menos de 24 horas.
En dos ocasiones amenazó de muerte a los funcionarios con un pincho carcelario y con una barra de hierro, pero lograron reducirlo sin demasiados daños personales.
Nuevo incidente en el interior de la Prisión de Córdoba. Felizmente, en esta ocasión sin que haya pasado a mayores en materia de daños físicos personales (salvo por golpes y mordiscos), aunque los funcionarios se tuvieron que enfrentar hasta en dos ocasiones en menos de 24 horas a una situación límite con uno de los 25 presos más peligrosos del país y sólo su pericia y experiencia lograron sacarles del apuro.
Los hechos tuvieron lugar ayer por la noche, a la hora de la cena y de nuevo esta misma mañana, protagonizado por DCM, quien ha pasado por media docena de prisiones y está clasificado en Primer Grado de tratamiento e incluido en el Fichero de Especial Seguimiento, como FIES 1 (Control Directo), el más restrictivo de todos o lo que es lo mismo requiere para él solo una galería entera.
Es, de hecho, sobradamente conocido por el colectivo de prisiones debido a su peligrosidad, ya que, además de protagonizar innumerables sucesos de extrema violencia en las cárceles, ha llegado a quitarle la vida a otro recluso en una de ellas. Ayer, jueves, a la hora del reparto de la cena, el citado DCM rompió la luminaria de cristal de su celda e hizo impactar los cristales rotos contra los funcionarios, al tiempo que los amenazó con matarlos a puñaladas, llegando a retarlos a entrar en la celda a base de improperios. Los trabajadores penitenciarios observaron que el recluso había defecado y restregado por el suelo y paredes los restos de heces impregnando toda la celda.
Minutos después, los funcionarios escucharon unos fuertes golpes procedentes de la celda, lo que les llevó a realizar una comprobación visual, y se encontraron con que la puerta de la celda estaba abierta unos 8 centímetros. El preso siguió golpeándola hasta hacer saltar el mecanismo y abrirla por completa. De ella emergió con un pincho de fabricación carcelaria amenazando de muerte a los que tenía delante.




6-04-2021. CP VILLENA

Inseguridad, timba y cachondeo en la prisión de Villena.
La seguridad de los centros penitenciarios ha dejado de tener importancia para la actual administración penitenciaria. La madrugada del lunes 5 de abril, 6 internos de la prisión alicantina de Villena, decidieron forzar las cerraduras y abrir las puertas de sus celdas para juntarse en torno a una partida de parchís.
A las 00h, el Funcionario que prestaba servicio en el departamento, al realizar una ronda de control a través del circuito cerrado del sistema de videocámaras del centro, se quedó perplejo al ver a un interno deambulando por el pasillo, no es normal, ya que el cierre de población reclusa se realiza en torno a las 20h.
Como estaba solo, avisó al Jefe de Servicios y una vez personado con refuerzos, realizaron un recuento extraordinario que les brindó una escena surrealista, de 20 internos que había en ese departamento ese día, todos menores de edades que oscilan entre 18 y 21 años, se encontraron celdas vacías, por lo que los Funcionarios se esperaban lo peor, una fuga. Hasta que llegaron a una celda donde se encontraron 6 internos jugando al parchís y alas cartas (la escena parecía extraída de un casino).
Las celdas están habilitadas para ser ocupadas hasta por dos internos. Estos internos amantes del juego se habían fabricado con cubiertos de plástico, unas ganzúas con las que consiguieron forzar la cerradura de sus celdas, luego solo quedaba arriesgarse a ir saliendo y recorrer el pasillo de la galería para volver a introducirse en la celda donde habían quedado a echar esa timba de cartas y parchís.



5-04-2021. CP ARCHIDONA

Una familia trata de linchar a 5 funcionarios de prisiones cuya identidad no protegió Interior
El pasado 5 de abril cinco funcionarios de prisiones de la cárcel de Archidona, en Málaga, tuvieron que esconderse en un despacho de los juzgados de esta localidad malagueña mientras una turba les gritaba, les insultaba y les amenazaba al grito de “torturadores” y “asesinos”. La Guardia Civil que custodia las dependencias judiciales tuvo que pedir refuerzos y acabaron escoltando a los funcionarios a sus coches para que pudieran marcharse sin peligro.
Durante el trayecto hasta sus vehículos la multitud que los insultaba se acordó de su familia y de toda su descendencia, una reacción sorprendente porque los cinco trabajadores acudían a declarar como testigos para esclarecer la muerte del familiar de la multitud enfurecida. Para entender este lamentable episodio hay que retroceder casi un mes en el tiempo.
Viernes 12 de marzo. Cinco de la tarde. Dos presos extremadamente peligrosos, violentos e inadaptados, ambos clasificados en primer grado, coinciden en el patio de la prisión. Nada hace pensar lo que va a suceder a continuación porque ambos reclusos ya han coincidido anteriormente y han llegado a saludarse de forma amistosa. Sin embargo, esa tarde todo fue diferente. Mientras los funcionarios vigilaban la salida del resto de reclusos al patio, los internos, de 38 y 40 años, comenzaron a discutir. No ha trascendido el motivo, tal vez porque lo peor fue las consecuencias. Cuando los funcionarios de prisiones se dieron cuenta el interno de 40 años pateaba violentamente al otro en el suelo. Cuando le pidieron que se detuviera lo hizo de inmediato y se dejó inmovilizar sin resistencia.
Ante él yacía el cuerpo moribundo y deformado del interno agredido. Los funcionarios se empeñaron en reanimarlo y llegaron a conseguirlo, pero su estado era lamentable así que era urgente trasladarlo a un hospital. De hecho, los propios trabajadores sugirieron que el traslado fuera aéreo, pero al final se llevó a cabo con una ambulancia. El interno falleció al día siguiente.


https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/cinco-funcionarios-prisiones-archidona-acorralados-por-turba-por-error-interior_258344_102.html

4-04-2021. CP ALHAURÍN DE LA TORRE

Un preso propina una patada a un funcionario de la cárcel de Alhaurín
Se produjo también un intento de agresión al trabajador de enfermería, que logró evitar un cabezazo por parte de un interno enfermo psiquiátrico.
Nueva agresión a un funcionario de la cárcel de Alhaurín de la Torre. Ocurrió el pasado domingo, apenas dos semanas después de que dos funcionarios de este centro fueran agredidos por parte de un preso.
En esta ocasión, un jefe de servicio tuvo que ser atendido por el médico de la prisión tras recibir una patada por parte de un preso que se negó a salir de su celda. Ocurrió en el módulo 9, tras avisar la funcionaria encargada del mismo al trabajador agredido de que un interno se había atrincherado en su celda y se negaba a salir. El funcionario se personó en el módulo para intentar que el interno desistiera de su actitud, recibiendo una patada en la mano, por la que tuvo que ser asistido por el facultativo del centro penitenciario.
Ese mismo día se produjo también un intento de agresión al funcionario de enfermería, que logró evitar un cabezazo por parte de un interno enfermo psiquiátrico –que ha protagonizado varios episodios violentos dentro de la prisión- que trató de llevarse la medicación durante el reparto.

3-04-2021. CP VALDEMORO

Violenta agresión de un interno a cinco funcionarios en la prisión de Valdemoro.
Un interno del módulo de enfermería del Centro Penitenciario de Valdemoro ha agredido a cinco funcionarios de prisiones propinando patadas y puñetazos cuando se disponían a realizar una asistencia sanitaria.
El altercado se ha registrado el sábado 3 de abril de 2021, cuando el interno L.G.M se autolesionó produciéndose varios cortes. Por tal motivo se procedió a la cura del interno del Módulo de Enfermería por el personal sanitario. Es en este momento, empezó a agitarse y revolverse, agrediendo violentamente a los funcionarios a la vez que lanzó puñetazos y patadas. Ante la vista de los hechos, se requirió la presencia de más funcionarios y no sin dificultad, lograron mantener sujeto al interno para que los servicios médicos pudiesen coser los cortes que se realizó.
Durante la intervención, los funcionarios han terminado manchados de sangre del interno, teniendo que cambiarse y tirando parte del uniforme, con el grave riesgo biológico que conlleva para su integridad física.
Esto no es un hecho esporádico. El día anterior, el mismo interno fue protagonista de un intento de agresión a un empleado penitenciario. Hace un par de semanas, otro interno del Módulo de Enfermería agredió con un puñetazo a otro funcionario. Sin contar que sea frecuente tener que soportar faltas de respeto y amenazas. En los últimos meses, se han incrementado los incidentes regimentales, ya que no se adaptan ni respetan la vida regimental, creando un clima hostil, contrario a la recuperación de los enfermos residentes y exponiendo nuestra integridad física y moral.


3-04-2021. CP SOTO DEL REAL

Un interno ataca brutalmente a varios funcionarios de la prisión de Soto.
Agresion a funcionarios en Madrid V. Hasta cuando tendremos que aguantar la política de la,
@IIPPGob de ocultación de incidentes de estas características fomentados porque los que en teoría tendrían que dar la apoyar por los #funcionariosdeprisiones ? #sosprisiones

https://twitter.com/Tu_Abandon_SOTO/status/1378753317258559492

30-03-2021. CP PUERTO III

Un preso de Puerto III, que mató a otro interno en Málaga, a una funcionaria: "No te voy a dejar vivir, zorra"
La asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncia la grave situación vivida en el módulo 15 de la cárcel, donde la trabajadora sufrió vejaciones e insultos
"Eres tonta, tenías que estar fregando, mentirosa, no te voy a dejar vivir, zorra", son algunos de los calificativos e insultos proferidos por un preso de Puerto III a una funcionaria, que sufrió amenazas y vejaciones por parte de este interno. El presidiario, procedente de una cárcel de Málaga donde mató a otro interno, comenzó a alterarse cuando la trabajadora no atendió a sus reiteradas peticiones.
El preso llegó a la prisión portuense procedente de la cárcel de Archidona, en Málaga, donde agredió a funcionarios y provocó heridas a un preso que terminaron por provocarle la muerte. El citado interno llamó por el interfono de su celda a la funcionaria, diciéndole que quería ver a un conocido suyo, o requiriendo bebidas del economato, y tras las negativas de la empleada, se alteró y comenzó a amenazar a la funcionaria de prisiones, dedicándole todo tipo de calificativos, alzando la voz.
La asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia la grave situación vivida en el módulo 15 de Puerto III, donde la funcionaria sufrió vejaciones e insultos que le provocaron un ataque de ansiedad por la indefensión ante la que se vio expuesta por parte de los mandos del centro. La trabajadora, una vez asistida en la enfermería de la prisión, fue trasladada a un centro de salud.


23-03-2021. CP SEVILLA I

Herido un funcionario de la cárcel de Sevilla-I al intentar mediar en una pelea de presos
El empleado público trató de arrebatar un pincho carcelario de fabricación casera a un interno para que no apuñalara a otro.
Varios funcionarios alertaron días atrás del riesgo de enfrentamientos entre los dos reclusos. Un funcionario de prisiones resultó herido la tarde del martes en un incidente ocurrido en la cárcel de Sevilla-I. El empleado público sufrió un corte cuando intentaba mediar en una pelea entre dos presos. Tuvo que ser asistido médicamente por esta lesión, provocada con uno de los pinchos carcelarios que el funcionario trataba de quitar a uno de los contendientes para que no se lo clavara al otro.
Los hechos ocurrieron en el módulo 52 de Sevilla-I, donde se inició una pelea entre dos internos de gran peligrosidad. Ambos tienen un amplio historial delictivo. Cada uno de ellos sacó un pincho de fabricación casera y se retaron. Al percatarse de la situación, el único funcionario de servicio en dicho departamento intervino para evitar que el incidente fuera a mayores.

 22-03-2021. CP ALHAURÍN DE LA TORRE

Un preso agrede a dos funcionarios de la cárcel de Alhaurín de la Torre
El ataque se produjo el fin de semana. Uno de los empleados recibió un mordisco que traspasó el forro polar.
Dos funcionarios de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha resultado heridos tras ser atacados, el pasado fin de semana, por un interno del centro.
El suceso se produjo en los módulos 2 y 9 en dos momentos distintos. Durante la segunda de estas agresiones, uno de los funcionarios recibió un mordisco en el brazo que traspasó el forro polar que llevaba puesto.
Fue el pasado sábado, en el módulo 2 del penal penitenciario, cuando el interno de 19 años de edad, desobedeció la orden de abandonar el comedor una vez terminada la comida y, subiéndose a la mesa del comedor, lanzó un puñetazo que logró ser esquivado por el funcionario. Más tarde fue trasladado al módulo de aislamiento. En el mismo pasó desde el sábado al mediodía hasta el domingo por la mañana. Levantado el aislamiento provisional y siendo trasladado al módulo 9, allí protagonó el segundo altercado con la agresión al profesional.
Tras dejar de abandonar el módulo sin permiso de los funcionarios fue aislado por los mismos, que dieron cuenta a su superior jerárquico para que determinase la medida a adoptar. Una vez que se le ordenó que se pusiera en pie, sin mediar palabra, el preso se lanzó contra los funcionarios que terminaron con lesiones llegando uno de ellos a ser mordido traspasando el forro polar que llevaba puesto y creándole lesiones en el brazo.




21-03-2021 CP BADAJOZ

Intento de secuestro y fuga en el CP Badajoz.
Tras observar en los últimos días el compartimento sospechoso de dos internos que habían causado alta en el Departamento de Ingresos hacía tres días, se procede por parte de los funcionarios de servicio en este Departamento en el día de ayer a realizar un seguimiento más directo sobre los citados internos. Tras una exhaustiva recopilación de datos, se logra averiguar que los internos habían intentado recabar información acerca de los horarios de vigilancia en la Garitas que son custodiadas por la Policía Nacional más cercanas a esta Unidad, el número de funcionarios que trabajaban en ese Departamento e incluso si la funcionaria que estaba trabajando en el día de ayer, en algún momento se iba a quedar sola en el Módulo ( las operaciones de apertura de celdas y demás zonas comunes de internos se realizan de forma manual y por un solo funcionario), además los trabajadores averiguaron que los citados internos en una conversación indicaban la forma en la que iban a atentar contra la integridad de los trabajadores en caso de hacerse con el control del Departamento, con el propósito de fugarse del Centro. Ante la gravedad de los hechos se procede al cacheo de los internos y a la requisa de la celda que ocupaban conjuntamente, encontrando oculto entre sus enseres personales, una soga de fabricación casera con las sabanas entregadas por el propio establecimiento Penitenciario, una mordaza realizada con girones de estas mismas sabanas que tenían mojada y dispuesta a ser utilizada en cualquier momento y se observa como la pata de una mesa de la celda había sido manipulada y la habían arrancado para obtener una barra metálica de grandes dimensiones a fin de ser utilizada a modo de bate de golpeo.




15-03-2020. CP OCAÑA II

Agredido un funcionario de Ocaña II por un interno con enfermedad mental.
La rápida intervención y profesionalidad del resto de funcionarios, que corrieron en su ayuda, impidió que la situación de peligro fuera a más.
En la tarde de este lunes un interno del módulo 6 de Enfermería de este centro penitenciario agredió "brutalmente" a un funcionario e hirió levemente a otros dos , al negarse a entrar en su celda a la hora del cierre reglamentario. En concreto, ha indicado que el incidente se produjo cuando un interno con graves trastornos psiquiátricos se abalanzó sobre el funcionario de servicio en el módulo e intentó estrangularlo, y le causó además daños en un ojo y varias contusiones por el cuerpo, por las que ha necesitado atención médica ambulatoria.
La agresión se produjo cuando se iba a realizar el recuento a la hora del cierre de las celdas y que el interno se abalanzó sobre el funcionario y le produjo heridas en un ojo además de propinarle una patada en el cuello cuando estaba en el suelo, mientras que los otros dos trabajadores intentaron reducirlo.






12-03-2021. CP LAS PALMAS II

Apuñalamiento e intento de secuestro a varios funcionarios del Centro Penitenciario Las Palmas II
Varios trabajadores de la prisión canaria de Las Palmas II fueron atacados con armas blancas de fabricación casera, lo que en el argot carcelario se conoce como “pinchos talegueros” en el módulo 3 de la prisión de Las Palmas II, un departamento que aloja a un perfil de reclusos muy conflictivo y multireincidente.
Aproximadamente a las siete de la tarde, antes del reparto de la cena, uno de los Funcionarios del departamento procedía a la revisión rutinaria de las instalaciones del taller del departamento y su cierre, allí se encuentra a un recluso que sin mediar palabra alguna se abalanza por sorpresa sobre el trabajador y le sujeta con fuerza rodeándole el cuello con el brazo, poniéndole un arma blanca a la altura del mismo intentando clavarlo, al tiempo que le dice “te voy a matar hijo de puta, de aquí no sales vivo”.
El Funcionario comienza un forcejeo con el interno cayendo al suelo donde recibe varias puñaladas en el costado derecho, cuando consigue esquivar a este interno, lo agarra nuevamente otro interno que que actúa como compinche y que le vuelve a sujetar del cuello poniéndole también otra arma blanca a la altura del mismo. Cuando consigue zafarse de este segundo interno, el Funcionario sale corriendo del taller, siendo perseguido por estos dos agresores. Ya en el patio y en presencia de otros dos Funcionarios (un Funcionario y una Funcionaria) pero rodeados de más internos, se suma a este intento de motín, otro interno que portando dos armas blancas persigue a uno de los Funcionarios presentes en el patio pidiéndole que le entregue bajo coacción el walkie-talkie mediando amenaza de muerte.
A la Funcionaria allí presente también la amenazan con matarla. Finalmente los Funcionarios consiguen pedir refuerzos y al ver la llegada de los mismos, estos tres internos se atrincheran en un rincón del patio armados con armas blancas y exigen que se les conceda permisos de salida. Finalmente son reducidos y esposados. Estos hechos son protagonizados por internos conflictivos de la prisión, ese aproximadamente 30% de reclusos inadaptados y que son un peligro potencial en libertad y en prisión, interno que ponen en serio riesgo la vida de otros internos y la de los Funcionarios de prisiones, que tienen encomendada su custodia y rehabilitación.



12-03-2021. CP ARCHIDONA

Un preso del centro penitenciario de Archidona (Málaga) ha fallecido en la madrugada de este viernes a causa de la paliza propinada por otro reo en el patio de la prisión.
La víctima fue trasladada en estado crítico al Hospital Regional con un traumatismo craneoencefálico severo. El fallecido quedó con el rostro «irreconocible» y «totalmente destrozado» a causa de los golpes.
Ambos presos salieron de sus respectivas galerías, se saludaron amistosamente y entraron juntos al patio. El agresor, de 40 años, consta de un amplio historial de conflictividad entre rejas y va a ser sometido a evaluación psiquiátrica. Aunque también requirió de asistencia sanitaria, sus lesiones no presentan gravedad.




8-03-2021. CP MONTERROSO

Un interno en el centro de Monterroso lanza lejía a la cara de tres funcionarios.
El incidente se produjo al tratar los trabajadores de evitar que el hombre se autolesionase
El incidente se produjo cuando el interno, "muy alterado y en actitud agresiva" comenzó a "autolesionarse". Los funcionarios trataron de evitar esta acción, momento en el que el agresor les lanzó el contenido de una botella de lejía a la cara. Posteriormente trató de propinarles puñetazos y patadas.
No obstante, los trabajadores consiguieron reducirlo y solventar el problema. Aunque el interno continuó con sus agresiones, de forma verbal en este caso.
Dos de los heridos tienen daños en los ojos de diversa consideración y el otro quemaduras en la cara.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/lejia-arma-arrojadiza-preso-agrede-tres-funcionarios-carcel-lugo_18_3103545140.html

https://www.elprogreso.es/articulo/ulloa-melide/denuncian-agresion-funcionarios-centro-penitenciario-monterroso/202103091049281490520.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2021/03/09/recluso-centro-penitenciario-monterroso-descarga-botella-lejia-sobre-cara-varios-funcionarios/00031615281072710307386.htm

https://www.h50.es/un-recluso-arroja-lejia-a-la-cara-y-golpea-a-tres-funcionarios-en-el-centro-penitenciario-de-lugo/

2-03-2021. CP LAS PALMAS II

Un preso de Juan Grande muere al prender un fuego en su celda
El reo, de unos 30 años, provocó el incendio para solicitar atención por parte de los funcionarios.Un preso de Juan Grande, de unos 30 años y residente en el Archipiélago, falleció anoche después de que prendiera fuego a su ropa en la celda del módulo de aislamiento en la que se encontraba. Los funcionarios de prisiones intentaron reanimarlo después de rescatarlo, pero el médico confirmó su fallecimiento por una intoxicación de humo.Los hechos ocurrieron poco después de que se sirviera la cena, en torno a las 21.30 horas. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, el joven utilizó sus prendas y el colchón para generar el incendio. Estas mismas fuentes apuntaron que si bien el colchón es ignífugo, genera mucho humo que la víctima inhaló.


1-03-2021. CP BURGOS

Un interno de la prisión de Burgos agrede a cuatro funcionarios cuando trataban de reducirle.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo en el módulo 13, cuando un recluso que presumiblemente había consumido una mezcla de sustancias tóxicas, se alteró poniéndose agresivo, según relatan fuentes cercanas a la investigación.
El incidente se produjo en el momento en el que varios funcionarios procedieron a su aislamiento ya que el interno agredió a los trabajadores con palos de escoba afilados y lanzándoles lejía al rostro.Cuatro funcionarios resultaron lesionados en cara y en las extremidades debido a los golpes recibidos y al vertido de lejía. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos en el servicio de Urgencias del HUBU y el resto por los servicios médicos del Centro Penitenciario. Todos ellos se encuentran ya en su domicilio recuperándose con normalidad.

24-02-2021. CP ZUERA

Un preso en aislamiento en la cárcel de Zuera muerde y apalea a varios funcionarios
Los agredidos iban a comunicarle una sanción a su celda Segundo incidente grave en un mes en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Zuera. El pasado miércoles un interno agredió a varios trabajadores.
Los hechos tuvieron sobre las 18.15 horas cuando, según fuentes consultadas por este diario, los funcionarios que prestaban servicio en este departamento, incluido el jefe del mismo, fueron a hablar con el reo para hablar sobre una sanción que le habían comunicado anteriormente. Al parecer, no estaba de acuerdo con la misma y pidió una aclaración. El ataque se produjo nada más abrir la puerta cuando, de forma sorpresiva, comenzó a dar puñetazos y patadas a unos funcionarios de prisiones a los que les costó poder reducirle. De hecho, una vez en el suelo ya reducido mordió en uno de los brazos a uno de los empleados de Prisiones. Como consecuencia de ello, varias personas fueron asistidas por lesiones en las extremidades, especialmente, traumas.

24-02-2021. CP SEVILLA 1

Un preso agrede a golpes a un funcionario en la cárcel de Sevilla-I.
Un preso agredió este miércoles a un funcionario en la prisión de Sevilla-I. El empleado público recibió un puñetazo en la cara tras una leve discusión. Como consecuencia de este golpe, el funcionario cayó al suelo y el recluso comenzó a darle patadas por todo el cuerpo. Los hechos ocurrieron sobre las once y cuarto de la mañana en el módulo 3 de la Unidad de Preventivos, donde se encuentra el interno. El funcionario era el único destinado en dicho módulo.
Según indicaron fuentes penitenciarias, la rápida y eficaz intervención de otros compañeros que fueron alertados evitó que el incidente llegara a mayores. A pesar de ello, el recluso siguió empeñado en atacar al funcionario y lo amenazó de muerte. La víctima de esta agresión necesito asistencia hospitalaria por las lesiones sufridas.


21-02-2021. CP PUERTO III

Primer interno de Puerto III fallecido por Covid
El recluso resultó contagiado tras el brote detectado en el módulo 11 del centro penitenciario. 
El pasado domingo falleció un interno de 68 años de Puerto III que estaba ingresado en el Clínico de Puerto Real. El recluso resultó contagiado tras el foco que se produjo en el módulo 11 de este centro penitenciario. Actualmente continúan confinados 16 presos positivos en coronavirus mientras que dos funcionarios están en cuarentena en su domicilio.
La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' denuncia nuevamente la falta de medios de protección adecuados. "Seguimos con dos mascarillas higiénicas para jornadas de 12 y 24 horas. Exigimos reparto de mascarillas FFP2 a todos los funcionarios y a los internos de los módulos afectados", explica el colectivo en un comunicado.




19-02-2021. CP ALHAURÍN DE LA TORRE

Muerte de un interno, Agresión a 4 funcionarios
El viernes 19 febrero fue un día muy duro en la Prisión de Alhaurín de la Torre, a la muerte sobrevenida de un interno en la apertura del mediodía, cuestión que ya de por sí ocasiona mucho estrés y ansiedad entre la plantilla, debemos unir un altercado importante con un interno que terminó con tres funcionarios y un jefe de servicios lesionados.
Un interno que arrastraba problemática de convivencia con el resto de los compañeros de módulo se niega a cumplir una orden de cambio de celda, profiriendo amenazas e insultos a los compañeros que estaban realizando su trabajo, ante dicha actitud se ordena su traslado al módulo de aislamiento regimental y en ese momento, lanza amenazas incluso hacia las familias de los trabajadores y se abalanza hacia ellos, teniendo que ser reducido, y provocando este hecho, heridas de diversa consideración a tres funcionarios, entre las que destaca una posible subluxación acromioclavicular en el hombro izquierdo.
19-02-2021. CP VILLENA

Brutal agresión y ataque con lejía a un funcionario
TAMPM informa que el viernes 19 de febrero por la mañana, en el departamento de aislamiento de la prisión alicantina de Villena, un interno en primer grado, muy conflictivo y peligroso ha atacado a un trabajador de manera salvaje, arrojándole a la cara gran cantidad de lejía que guardaba en un cuenco. El interno que se encontraba en el interior de su celda ha reclamado la atención del trabajador y este al acercarse y a través de los barrotes le ha vertido el contenido del cuenco provocándole irritación por las posibles quemaduras producidas en los ojos, en concreto la peor parte se la ha podido llevar en el ojo derecho, también le ha llegado a entrar lejía en la boca pese a llevar puesta la mascarilla habiéndole afectado la zona de la faringe y es que la cantidad que ha impactado en la cara era abundante. Este trabajador atacado ha sido asistido en una primera cura en la enfermería del Centro por los servicios sanitarios penitenciarios y ha sido trasladado de urgencias al hospital.



17-02-2021. CP LAS PALMAS II

Heridos dos funcionarios de Juan Grande tras la "brutal agresión" de un preso
Dos funcionarios de prisiones de la cárcel de Juan Grande, en Gran Canaria, han sido víctimas de una “brutal agresión” por parte de un interno del módulo 11 de la citada prisión, Las Palmas II, ha denunciado la Asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono me puede matar.
Uno de los heridos sufre fractura de nariz tras haber sido golpeado “fruto de un cabezazo sin esperarlo el funcionario mientras formaban para el recuento antes de la cena”, mientras que el segundo recibió diversos golpes después de “un ataque con un palo de escoba partido por la mitad en forma de pincho”.
El interno supuesto autor de los hechos, tras el cabezazo al primer funcionario “se refugió en el patio y varios internos formaron un plante cuando los funcionarios se disponían a sacar al agresor del patio para aislarlo debido a la agresión”, explica el colectivo profesional.
Al llegar al presunto autor de los hechos este se abalanzó contra el segundo funcionario e intentó clavarle el palo de la escoba que previamente había roto en forma de pincho y le causó “numerosos golpes y rasguños”.
Finalmente, consiguieron aislar al agresor “gracias a la profesionalidad y el saber hacer de los funcionarios”. Se necesitó “un gran número de estos para controlar la situación, tanto con el agresor como con el resto de la población reclusa de dicho módulo”. En este módulo de reincidentes y de perfil muy conflictivo, se queja la asociación, “solo prestan servicio dos funcionarios para 95 internos” y recuerda que “es el segundo incidente grave en 15 días dentro de esa misma unidad, ya que se agredió a un médico en el módulo de al lado”.


16-02-2021. CP DUEÑAS

Fallece de covid un interno de 76 años, con patologías previas.
Con una incidencia de 22 trabajadores y 51 internos con covid-19 en la prisión de Dueñas, lamentablemente un interno fallecido (76 años. ) A partir d mañana jueves 18, se realizará cribado mediante test rápidos de antígenos (Ag) #COVID19 a todos los trabajadores del centro



16-02-2021. CP ALBOLOTE

Grave intento de apuñalamiento a funcionarios de la prisión de Albolote en Granada
Un preso violento intenta apuñalar a varios funcionarios de prisiones, dejando a varios de ellos heridos de diferente consideración.

Los graves hechos ocurridos el día ayer en el departamento de Enfermería en el Centro Penitenciario de Albolote en Granada, cuando un interno “pincho en mano” intenta a apuñalar a los funcionarios allí presentes.
Eran las once de la mañana en el módulo de Enfermería cuando el médico procedía a asistir a un interno procedente de otro módulo. Tras terminar la consulta, el preso le exige al médico medicación psicotrópica, y tras éste negársela el interno monta en cólera y saca un pincho intentando apuñalar a los funcionarios allí presentes, éstos con gran peligro para su integridad física y para su vida consiguen reducir al interno, no pudiendo evitar resultar heridos.

https://www.h50.es/grave-intento-de-apunalamiento-a-funcionarios-de-la-prision-de-albolote-en-granada/

16-02-2021. CP ASTURIAS

Un funcionario, en urgencias al salvar a un preso que incendió su propia celda.
Los funcionarios del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Asturias salvaron la vida ayer por la mañana a un interno que había prendido fuego a su celda, incluido el colchón. Como consecuencia del humo, durante la operación uno de los funcionarios tuvo que abandonar su puesto de trabajo y acudir a urgencias hospitalarias, mientras que el interno fue atendido en la enfermería de la cárcel.


13-02-2021. CP A LAMA

Brutal agresión a cinco funcionarios en la cárcel de A Lama
la "nueva agresión" que sufrieron el viernes "cinco funcionarios" de la cárcel de A Lama por parte de un "interno conflictivo". Los trabajadores tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro y derivados posteriormente a consultas urgentes externas, afirmaron.
Los hechos ocurrieron durante un cacheo en el módulo donde está encerrado el preso, que mostró su disconformidad con este procedimiento agrediendo a los funcionarios "de una manera fría, sin ningún tipo de justificación, sin palabras previas y sin dar muestras de tal actitud agresiva iba a aflorar", por lo que "cogió por sorpresa" a sus víctimas, que no pudieron adoptar "medidas preventivas " y sufrieron "lesiones de diversa consideración". Y advierten de que la situación podría haber sido aún peor si alguno de los alrededor de 70 reclusos del sector, que se encontraban todos en la sala, "hubiera tomado partido".


9-02-2021. CP SEVILLA 1

Un interno agrede a dos funcionarios de la prisión de Sevilla-I.
Este martes una nueva agresión de un interno a dos funcionarios de la cárcel de Sevilla I, quienes han tenido que recibir asistencia médica. Los hechos han tenido lugar en el módulo 61, departamento destinado a internos que guardan periodo de observación preventiva en cuarentena, donde "de forma sorpresiva un interno de nacionalidad alemana, que se ocultaba bajo la cama de su celda, se ha abalanzado hacia un funcionario propinándole varios puñetazos en la cara, ocasionándole la rotura del labio y diversas contusiones".
Ante la gravedad de la situación, varios compañeros tuvieron que acudir en su auxilio, resultando a su vez lesionado un jefe de servicio en la actuación para reducir al recluso, recibiendo un rodillazo en la cabeza.


7-02-2020. CP ALMERÍA

Agresión de un interno a un funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario de Almería.
A las 11.30 horas, en el departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario de Almería, un interno que se encontraba con limitaciones regimentales acordadas por el director, se quejó a funcionario de prisiones del departamento manifestando que no estaba de acuerdo con las medidas y que quería salir junto al resto de internos. El funcionario le contestó que dichas restricción se debía a un acuerdo de dirección y que podía efectuar alegaciones ante Juez de Vigilancia. Fue en ese momento cuando el interno A.F.R comenzó a propinar golpes rompiendo una silla y amenazando al funcionario con matarlo.
El funcionario notificó los hechos al jefe de servicios que se personó e intentó tranquilizarlo, pero el interno continuó agresivo, teniendo que recurrir a la fuerza física mínima imprescindible para reducirlo, momento en que el interno aprovechó para golpear con la cabeza al funcionario asestando varios golpes y alcanzándole en el pómulo.
Aunque el interno ofreció una fuerte resistencia fue finalmente reducido y trasladado a una celda para que depusiese su actitud. Posteriormente el funcionario fue atendido por los servicios médicos del centro.


 4-02-2021. CP CÁCERES 

ENCUENTRAN UN INTERNO MUERTO AL RECUENTO
Un interno de la cárcel de Cáceres ha sido hallado muerto en su celda este miércoles. Según confirma la dirección del centro penitenciario, los hechos se produjeron a última hora de ayer cuando los funcionarios del turno abrían las celdas del módulo 2 en el horario de la cena. Fue en ese momento cuando hallaron a uno de los internos en el suelo entre un “charco de sangre”. Dieron la voz de alarma y entre varios trabajadores trasladaron al recluso a la
enfermería aunque solo se pudo certificar su muerte.
La dirección asegura que se investigan las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento, es decir, si pudo autolesionarse o si se trató de un accidente. Será la autopsia la que determinará la causa de la muerte. En cualquier caso, sostiene que en la celda no se ha encontrado ningún objeto punzante o susceptible de haber provocado su fallecimiento

4-02-2021. CP CÁCERES 

UN INTERNO PRENDE FUEGO A SU CELDA Y SUFRE QUEMADURAS QUE LE LLEVAN AL HOSPITAL 
Un interno del centro penitenciario de Cáceres ha sido trasladado en la mañana de este miércoles a la Unidad de Quemados del Hospital La Paz de Madrid tras haber provocado un incendio en su celda y resultar herido. El preso prendió fuego al colchón y fue necesario desalojar una galería de la prisión, que quedó completamente inundada de humo.
Los hechos sucedieron sobre las ocho de la mañana, poco antes de que los internos abandonasen sus celdas para desayunar,a esa hora ha sonado la alarma de incendios y los funcionarios han evacuado al resto de presos de la galería, sin que haya habido que lamentar más daños personales que los sufridos por el recluso.
El rescate de la víctima ha sido complejo porque la puerta estaba bloqueada por la dilatación que ha provocado el fuego,la víctima, con quemaduras fue atendida en un primer momento en la enfermería de la prisión y posteriormente trasladada en ambulancia al Hospital Universitario, donde los médicos han decidido derivarla a La Paz



2-02-2021.CP SEVILLA 1 

FALLECE EL CUARTO INTERNO DE ESPAÑA POR COVID 
Un preso de 65 años del centro penitenciario de Sevilla I se ha convertido en el cuarto interno que fallece en las cárceles de la administración general del Estado víctima de la Covid-19 desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo. Según informan a Europa Press fuentes penitenciarias, este interno con múltiples patologías fue trasladado el pasado 25 de enero a un hospital por síntomas compatibles con la Covid-19. Allí se le realizó una prueba y resultó positiva. El interno falleció el día 30 pero se notificó el martes día 2 de febrero.

1-02-2021. CP LAS PALMAS II

Agresión a un médico de la prisión
Desde esta Asociación nos vemos en la obligación de denunciar una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Juan Grande. Esta vez tenemos que lamentar los golpes sufridos por el médico, que tras pasar consulta vio como un interno se abalanzaba contra él e intentaba retenerlo agarrándolo por el cuello y asestándole rodillazos mientras intentaba tirarlo al suelo en el cuarto médico del módulo, afortunadamente el médico pudo escabullirse de la agresión y evitar que el mal fuera mayor, ya que el interno agresor portaba un objeto punzante de considerables dimensiones que podría haber provocado mayores lesiones de las ya sufridas por los golpes. Desde esta Asociación deseamos una pronta recuperación al compañero agredido y lamentamos nuevamente el abandono y deterioro de este servicio público, en el cual sus trabajadores exponen su integridad física y psíquica sin recibir reconocimiento alguno por parte de la Administración Penitenciaria. 


31-01-2021. CP NAVALCARNERO

Abortan la fuga de dos presos de la cárcel de Navalcarnero (Madrid)
Fuga frustrada de dos presos del Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, en Madrid, saltando desde un patio.
Los presos intentaron fugarse en torno a las 18:00 horas de este domingo, pero inmediatamente los funcionarios de prisiones se percataron de su ausencia.




29-01-2021. CP ESTREMERA

Un preso peligroso de la cárcel de Estremera intenta apuñalar a un funcionario de prisiones, no había médicos en la prisión.
Los hechos ocurrieron el viernes 29 de enero, y son recogidos en nota de prensa difundida por la asociación Tu Abandono Me Puede Matar, quienes denuncian que un interno clasificado 91.3 -máxima peligrosidad por su inadaptación y violencia extrema demostrada en numerosas ocasiones, en el departamento de aislamiento del centro penitenciario Madrid VII Estremera, fracturó un cristal durante un traslado regimental previsto dentro del departamento, provocando y amenazado con él a los trabajadores, y provocándose a sí mismo varios cortes. 
Activado el protocolo de seguridad establecido y en presencia de la jefa de servicios se consiguió que deponga su actitud y entregase el cristal que esgrimía como arma. Tras estos momentos y cuando está siendo atendido por personal sanitario (profesionales de Enfermería, cabe recordar que no hay médicos) de los cortes que se ha autoinfligido, el interno logró hacerse con unas tijeras utilizadas en su cura, lanzando una puñalada a uno de los funcionarios, que consigue ser evitada por el rápido bloqueo llevado a cabo con el escudo de otro de los trabajadores.
El interno tuvo que ser reducido y desarmado. Presentando resistencia activa y violenta, además de proferir continuas amenazas a los funcionarios y gritos con los que busca exaltar e incitar al motín al resto de internos del departamento. Finalmente fue posible y seguro dejarle en una celda de aislamiento gracias a la labor de los profesionales.


29-01-2021. CP ALBOLOTE

Intento de agresión a dos enfermeras de la cárcel de Albolote. Es el tercer episodio en una semana.
A las 11.15, en el departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario de Albolote, dos enfermeras van a realizar una PCR al interno Y.B.S clasificado en primer grado, interno que llevaba cinco días en este departamento procedente del Centro Penitenciario de Jaén por protagonizar hechos muy violentos que motivaron su traslado a Albolote.
De forma súbita se levanta violentamente de la silla en la que estaba sentado y la destroza golpeándola contra el suelo, acto seguido coge otra de las sillas de la consulta médica y la lanza contra las dos enfermeras, que logran esquivarla por muy poco. Inmediatamente, los funcionarios de servicio en el departamento intentan reducir al interno utilizando la fuerza física mínima imprescindible y aunque ofrece una fuerte resistencia el interno es finalmente reducido y trasladado a una celda para que se tranquilice.
Es la tercera agresión en una semana, anteriormente el miércoles 27, un interno intentó apuñalar a los funcionarios y dos funcionarios fueron agredidos, uno de ellos con puntos de sutura; el jueves 28 un interno agredió a puñetazos a otros dos funcionarios.



27-01-2021. CP ALBOLOTE

Un interno intenta apuñalar a funcionarios de la cárcel de Albolote en Granada. Y AGRESIÓN a 2 funcionarios
A las 18:40 horas del miércoles 27, en el módulo 6 de respeto del Centro Penitenciario de Albolote, A.B. interno de gran envergadura y muy corpulento, se negó a que un nuevo interno en el módulo compartiera la celda con él tal y cómo rigen las normas del módulo. Corrió a su celda siguiéndole los funcionarios de servicio, momento en el que empezó a lanzarles todo lo que había en la celda, incluida la televisión, por lo que se le cerró la puerta. 
El interno colocó el colchón tras la puerta y empezó a quemarlo junto a papeles y ropa. Tras avisar al jefe de Servicios se personaron funcionarios con el equipo de protección y se entró en la celda, tras lo que el interno lanzó una silla golpeando a uno de los funcionarios. Siguió oponiendo una fuerte resistencia empuñando un palo afilado y una pletina procedente de la televisión, intentando apuñalarlos con ella sin conseguirlo.
A las 9:15 horas del jueves 28, en el módulo de Aislamiento, el interno A.S.M clasificado en primer grado, en el reparto de economato exigió a uno de los funcionarios que le entregara un café a otro interno y de no hacerlo, al quedarle 20 días para su libertad, le amenazó con hacerle algo a él y a su familia cuando salga. Ante la negativa del funcionario el interno intentó incendiar la celda y los funcionarios procedieron a la apertura de la celda para impedirlo.
El interno se abalanzó y empezó a dar puñetazos alcanzando a dos de ellos. Tras un fuerte forcejeo fue reducido con la fuerza física mínima imprescindible, sujetándolo mecánicamente hasta que se tranquilizó, por lo que fue llevado a otra celda. Dos funcionarios fueron agredidos, uno de ellos con un fuerte golpe en el labio y en la cara y el otro con un golpe en el pómulo.


19-01-2021 CP LOGROÑO

Aparece MUERTO POR SOBREDOSIS en su celda un preso de la cárcel de Logroño
Los funcionarios del centro penitenciario localizaron el cadáver del recluso, que no compartía celda, en el recuento de las 8 de la mañana.
El recuento de las 8 de la mañana en el centro penitenciario de Logroño ha sido particularmente luctuoso. Según ha podido saber este periódico, los funcionarios de prisiones han localizado en el interior de su celda el cuerpo sin vida de uno de los presos. Si bien el cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja para esclarecer las causas del óbito, los primeros indicios, según desvelan fuentes de la prisión riojana, apuntan a una posible sobredosis del interno, sin que se haya podido concretar hasta el momento si está vinculada al consumo de algún estupefaciente o de fármacos. El fallecido era un preso común que tenía antecedentes por drogadicción.

18-01-2021 CP ALBOCASSER

Una funcionaria gravemente herida por un interno. Al día siguiente se produjo una riña tumultuaria con armas blancas. Siente internos en aislamiento tras dos graves incidentes los últimos días
Siete internos en Aislamiento tras dos graves incidentes los últimos días en la Prisión de Albocàsser. El día 18 una funcionaria fue agredida por un interno. Al día siguientese produjo una riña tumultuaria con armas blancas. Los hechos ocurrieron en el módulo 3, uno de los departamentos de segundo grado más conflictivos de España. Que reúne a internos peligrosos, multirreincidentes o que acaban de progresar del régimen cerrado desde otras Prisiones de España.
El pasado lunes, una funcionaria fue agredida al recordar a un interno una de las normas de régimen interior. En estado muy violento, y entre amenazas de muerte, sólo la rápida intervención y la gran profesionalidad de la propia funcionaria y de sus compañeros conteniendo y reduciendo al recluso, lograron que el incidente no fuese a mayores. El pasado miércoles se produjo una pelea multitudinaria de internos, al parecer provocada por deudas contraídas entre ellos. En la reyerta se exhibieron armas blancas, en concreto dos “pinchos carcelarios” o cuchillos de fabricación artesanal que pudieron convertir la tangana en una gran tragedia. Afortunadamente, de nuevo la gran profesionalidad de los funcionarios de servicio lograron reconducir la situación, aislando a los cinco internos con mayor protagonismo y requisándolas armas blancas.


17-01-2021 CP MURCIA II

Una presa de una cárcel de Murcia muere aplastada por la puerta de su celda
Una presa de 48 años del módulo de mujeres de la cárcel murciana de Campos del Río (centro penitenciario Murcia II) falleció este lunes aplastada por la puerta de su propia celda, según informaron fuentes penitenciarias.
El suceso tuvo lugar en torno a las ocho de la tarde, justo en el momento en el que los funcionarios avisan a las reclusas de que se va a proceder al cierre de las celdas.
Cuando los funcionarios accionaron el cierre automático y las puertas se estaban cerrando, la interna sacó medio cuerpo fuera para darle un mechero a la reclusa de la celda contigua, según las mismas fuentes, y se quedó atrapada.
Por circunstancias que se van a investigar, ese mecanismo no funcionó y la puerta atrapó a la presa, condenada por un delito contra la salud pública.
Uno de los funcionarios escuchó los gritos de la interna, vio a través de las cámaras lo que estaba sucediendo y procedió inmediatamente a abrir todas las puertas, pero la de la celda no se abrió.
Inmediatamente acudió con la llave manual para la apertura y tardaron unos diez minutos en desbloquearla, a la vez que evacuaron a la reclusa a la enfermería, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.



12-01-2021 CENTROS DE MADRID Y CASTILLA LEóN

VARIOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL CENTRO DE LA PENINSULA ATRAPADOS POR EL TEMPORAL FILOMENA
Entre los trabajadores de las siete cárceles de Madrid resuena un mismo eco que se repite si se pregunta en cada uno de los recintos. Han estado aislados durante todo el fin de semana, sin poder salir de su lugar de trabajo, sin que nadie pudiera darles el relevo, y denuncian, una vez más, el olvido por parte del Gobierno central como de los responsables locales y autonómicos.
La situación se ha agravado hasta tal punto que este lunes, en algunos casos había funcionarios que llevaban trabajando en sus respectivos puestos durante más 72 horas seguidas sin ningún tipo de descanso. "Hay coches destrozados por el desplome de aparcamientos, máquinas quitanieves artesanales para despejar el acceso a los centros. Lamentable", explica uno de ellos.
Tejados hundidos, coches atrapados en la helada, suministros que no llegan, la calefacción sin funcionar, cárceles incomunicadas durante días... No les quedó más remedio que arremangarse ellos mismos.
11-01-2021 CP MALLORCA 

MUERE UN INTERNO ATRAGANTADO POR UNAS ALBONDIGAS
Un preso de 58 años murió en la tarde del lunes en la prisión de Palma atragantado cuando cenaba albóndigas. Los funcionarios atendieron a la víctima y la trasladaron a la enfermería del Centro Penitenciario, donde falleció.
Los hechos ocurrieron sobre las siete y media de la tarde del lunes en el comedor de la cárcel palmesana. De repente, un preso comenzó a sentirse indispuesto después de ingerir varias albóndigas. Al parecer, una de estas bolas de carne se le atragantó y le bloqueaba las líneas respiratorias.
Los funcionarios atendieron a la víctima y le realizaron, en primera instancia, la maniobra Heimlich para expulsarle el cuerpo extraño de las vías respiratorias. Al no surtir efecto, el recluso fue trasladado rápidamente hasta la enfermería del Centro Penitenciario. Los esfuerzos de los facultativos por salvar al interno no surtieron efecto y finalmente certificaron la defunción.

 
6-01-2021 CP ASTURIAS 

FALLECE UN INTERNO DE MADRUGADA
Un recluso de la cárcel de Asturias, José Domínguez Pacheco, ha fallecido esta madrugada mientras se encontraba en su celda. Los hechos se han producido a las cuatro menos cuarto de la madrugada, cuando el compañero de celda del hombre le ha llamado y no ha contestado. En ese momento avisó a los funcionarios por el interfono.
A la celda se desplazaron los funcionarios de turno, así como personal médico, que intentó por todos los medios su reanimación, sin éxito. Se trata de un hombre de unos 45 años. La autopsia determinará las causas de esta muerte, la primera que se produce en la cárcel asturiana durante el presente año


6-01-2021 CP MURCIA 2 

MUEREN DOS INTERNOS POR SOBREDOSIS
Funcionarios de prisiones de la cárcel Murcia II, en Campos del Río, hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos internos cuando realizaban el recuento habitual de las mañanas. Según explicaron fuentes próximas a la prisión, los presos se encontraban en el Departamento de Aislamiento y habrían fallecido, según las primeras investigaciones, por una sobredosis de sustancias psicotrópicas.
Tal y como apuntan las citadas fuentes, los reclusos habrían aprovechado la noche en el módulo donde se alojan los presos más peligrosos e inadaptados al régimen ordinario para consumir de forma desmedida diferentes sustancias estupefacientes.

2-01-2021 CP PICASSENT 

UN FUNCIONARIO RESULTA HERIDO EN UNA PELEA ENTRE INTERNOS.
Un funcionario de la cárcel del Picassent resultó herido el sábado cuando separó a dos reclusos con conocimientos de artes marciales que habían comenzado una reyerta en uno de los patios del centro penitenciario.
Los presos se habían retado para pelear en el patio y llevaban escondidos pinchos que confeccionaron con materiales plásticos para eludir el detector de metales. La rápida intervención de los trabajadores que estaban de servicio evitó que los reclusos pudieran usar los pinchos, según informó la Asociación 'Tu Abandono Me puede Matar' (TAMPM) de Picassent.
Los hechos ocurrieron en el módulo de presos incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), el que alberga a los reclusos más peligrosos. El funcionario sufrió una lesión en una mano y necesitó atención médica.









Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATUTO PROPIO

Texto íntegro del Estatuto Propio para Prisiones realizado por TAMP M , pincha aquí: https://drive.google.com/file/d/1hCr4MRk5BmuNMVjB_w5__tW6-CaZjrrz/view?usp=sharing Revista explicación del Estatuto Propio , para descarga pincha aquí: https://drive.google.com/file/d/1U4tnjGq0ueNEUfpeua0ptppum8RSAJzZ/view?usp=sharing Aclaración sobre el CONCURSO ESPECÍFICO , para descarga pincha aquí https://drive.google.com/file/d/1QDzWzFIqBxyjUwMWTxR4nBVhOVLL8pz-/view?usp=sharing Necesidad de un Estatuto propio para prisiones Descarga aquí  escrito en PDF Aclaración sobre Segunda Actividad , para descarga pincha aquí https://drive.google.com/file/d/1BQ1A6TTdUWDiRWQNHYR9k2e-BtHGM96s/view?usp=sharing Respuesta a las Organizaciones Sindicales sobre la Ley de Cuerpos 22/07/2020 y dudas que se plantea en el art. 80 LOGP     Respuesta. Pincha Aquí La gran Falacia sindical I .  Descarga pdf Falacia Sindical aquí La gran Falacia Sindical II.   Descarga Falacia sindical II

SEGUROS TAMPM

DESCARGAR FORMULARIO PARA SEGURO DE ACCIDENTES 24 HORAS , COMPAÑÍA ALLIANZ https://drive.google.com/file/d/1bnr6bYA4jrpIJF-NsEYa3xsGjUXohLXK/view?usp=sharing DESCARGAR PDF COMPAÑÍA LEGALITAS https://drive.google.com/file/d/1J89LyjxLd_Uap1aXvm5lLr0GGKbAaWbI/view?usp=sharing DESCARGAR PÓLIZA SEGURO ASISTENCIA JURÍDICA, DAS   https://drive.google.com/file/d/1T92musdONs3Tz9Z2LW-YsomvfgkZhF9Q/view?usp=sharing   DESCARGA PÓLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL, BERKLEY   https://drive.google.com/file/d/12kDMVviAliTbkQQ-xoJriy_BYliy33U7/view?usp=sharing INFORMACIÓN SEGUROS TAMPM   https://drive.google.com/file/d/1AWrrNS11tPaGnQRwOFCtiKmwKviCZhxc/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1S-8NJ6wh3ZE8p2BOKwPPs8tb1_3uqJ8x/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1kkWhYdbCVlkukBHrZFtB71XeC8p2btrU/view?usp=sharing